Castellón, Huesca, Mérida y Ceuta contarán con mesas electorales electrónicas

AGENCIA EFE 30/04/2011 09:08

Según ha informado el Ministerio del Interior, los miembros de cada mesa tendrán a su disposición un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD que contiene la lista de electores correspondiente a la mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral.

Este sistema fue puesto en práctica, en 2009, en las elecciones al Parlamento europeo en las ciudades de Lleida, Pontevedra y Salamanca y su implantación el 22 de mayor supone, según la nota de prensa de Interior, la consolidación de un sistema que ha dado "excelentes resultados".

La utilización de la mesa de administración electrónica es una herramienta informática, que el 22 de mayo facilitará la labor a más de 4.000 miembros de mesa y si bien no requiere formación específica, se fabricarán 6.780 manuales de instrucción para sus usuarios.

De hecho, el 22 de mayo, el sistema se implantará en 133 locales electorales de las ciudades de Castellón, Huesca, Mérida y Ceuta, lo que supondrá un total de 452 mesas.

En concreto, 461.691 votantes tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a voto a través de la mesa administrada electrónicamente.

Una vez celebradas las elecciones del 22 de mayo, siete ciudades habrán puesto en marcha este sistema a través de 914 mesas electorales en las que habrán podido votar más de 540.000 electores.