Castro: IULV-CA seguirá en "la misma línea" con el caso de los ERE: "Que cada palo aguante su vela"

EUROPA PRESS 03/04/2013 13:20

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, Castro ha explicado que va a centrar su intervención en el debate que se celebra esta tarde sobre los ERE en el Pleno del Parlamento, --con la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán--, en la defensa de la propuesta de dictamen que IULV-CA presentó en la comisión de investigación.

Como se recordará, IULV-CA demandaba que a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández se les exigieran responsabilidades políticas y administrativas ante el caso de los ERE fraudulentos, algo que fue rechazado con el voto de socialistas y populares, lo que impidió que finalmente se aprobara el dictamen.

Castro ha explicado que su formación está llevando su propuesta de dictamen por todos los pueblos y ciudades con el objetivo de darla a conocer a la ciudadanía y ha bromeado al apuntar que estaban pensando hacer una "edición mini" como la Constitución bolivariana de Venezuela para que así tenga más repercusión mediática.

Asimismo, ha negado que en la nueva fase de la instrucción judicial se estén conociendo nuevas aportaciones, ya que, según ha indicado, se está demostrando lo que IULV-CA apuntaba en su propuesta de dictamen en relación a los comisionistas. "Después de la cara de tontos que se nos quedó con el final de la comisión de investigación, ahora hemos tenido un respiro al pensar que para algo sí sirvió el trabajo que hicimos", ha apostillado.

Tras insistir en que el caso de los ERE, "no es el perro de Izquierda Unida", por lo que no lo van a llevar "al veterinario, ni a pagar la factura", el dirigente de izquierdas ha destacado que su formación va a pedir esta tarde explicaciones al PP-A sobre por qué se negó que Viera y Fernández fueran considerados responsables políticos por parte de la Cámara andaluza.

ZOIDO Y SU MEGÁFONO

"Sin embargo, vemos con sorpresa como Zoido, --presidente del PP andaluz--, se empeña en acusar a IULV-CA de todo lo que acontece", ha destacado Castro, quien ha afirmado que el líder de los 'populares' tiene un "megáfono" con el que si el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero "dice A, él grita A más fuerte con la única intención de erosionar al Gobierno". Surge de ahí, según ha apuntado, la polémica sobre que el PP-A pida dos turnos en el debate parlamentario de esta tarde, algo a lo que IULV-CA "nos da igual".

El dirigente de IULV-CA, que ha destacado que cuando su formación entró en el Gobierno andaluz lo hizo para "barrer debajo de las alfombras" e impulsar la celebración de una comisión de investigación sobre este asunto, ha señalado que aunque ésta ha tenido un éxito "más que dudoso", sí que ha contribuido a que durante cinco meses "Andalucía escuchara a todo aquel al que se llamó".

Asimismo, ha asegurado que su formación está "tranquila" respecto al caso de los ERE porque no estaba en el Gobierno cuando se cometieron estas prácticas y porque, además, sabe que mientras estén en el actual Consejo de Gobierno "no se van a volver a repetir". "Y en el caso de que se reprodujera, lo sacaríamos a la luz y lo llevaríamos a los juzgados, caiga quien caiga".

Finalmente, ha pedido que se deje trabajar a la Justicia y que ésta actúe de la forma más rápida posible, con la colaboración del Gobierno andaluz. "La ciudadanía se lo merece porque ya está harta de este tema", ha manifestado Castro, quien ha mostrado su deseo de que "vaya a la cárcel quien tenga que ir".