Castro, sobre su petición de prórroga: "La hice porque me sentía obligado, aun a riesgo de ser desestimada"

EUROPA PRESS 19/02/2015 13:56

"Simplemente hay peticiones que precisan ser formuladas aun a riesgo de que puedan desestimarse, y es lo que se ha hecho", ha manifestado el juez después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) emitiese un informe en el que señala que la solicitud de Castro "no se adecua" a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial y por el Reglamento de la Carrera Judicial.

El magistrado ha afirmado conocer el contenido del informe, que ha considerado "perfectamente legal". "Poco más hay que añadir", ha aseverado Castro, quien, al ser preguntado sobre si confía en que la decisión definitiva, en manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), será distinta al acuerdo del TSJIB, ha respondido que "confiar es algo muy relativo".

Según el escrito de la Sala, pese a que la prolongación de funciones a Castro "posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo" del caso Palma Arena, asevera que la normativa contempla la prórroga exclusivamente "para formar Sala" como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales.

La pretensión de Castro pasa por proseguir y concluir la instrucción del caso Palma Arena, cuya complejidad ha derivado en la apertura de hasta 28 piezas separadas, de las que 19 aún se encuentran en fase de instrucción. El acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJIB -compuesta por nueve magistrados- fue adoptada de forma unánime, si bien la decisión definitiva -no vinculante- corresponderá a la Comisión Permanente del CGPJ.

El juez Castro ampara su petición en el artículo 200.4 de la LOPJ, que establece que los miembros de la Carrera Judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos, una situación en la que podrán permanecer hasta los 75 años con el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.

SOLO TERMINAR EL PALMA ARENA

El informe del TSJIB reconoce, no obstante, que en el Juzgado cuyo titular es Castro "hay un número significativo de asuntos pendientes de avanzar en la fase de instrucción por posibles delitos contra la Administración pública", lo que ha determinado el refuerzo del órgano con una jueza de adscripción territorial durante los últimos años. Sin embargo, señala que la Ley no contempla el nombramiento como magistrado emérito para los jueces de instrucción.

En su petición, Castro señala que "lo que se viene a solicitar no es permanecer en activo, sin más, bajo la fórmula de magistrado emérito", sino que condiciona su pretensión en que se le permita proseguir la instrucción del caso Palma Arena hasta su culminación, renunciando así al tiempo que le restase una vez finalizada la causa.

Castro (Córdoba, 20 de diciembre de 1945) es el juez que más tiempo lleva al frente de un Juzgado de Instrucción en Baleares y está situado en el puesto 216 del escalafón de la carrera judicial por razones de antigüedad.