Catalá acudirá la próxima semana al Congreso para aclarar qué leyes de Justicia sacará adelante esta legislatura

EUROPA PRESS 07/10/2014 13:13

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Comisión de Justicia está buscando fecha para esta comparecencia de Catalá, que podría celebrarse bien el lunes por la tarde o el miércoles 15.

A la espera de esa comparecencia, el PSOE, UPyD y el PNV tienen previsto examinar este miércoles al nuevo ministro de Justicia en la sesión parlamentaria de control al Gobierno en el Congreso.

Catalá debutará parlamentariamente contestando a dos preguntas heredadas de su antecesor en el cargo, que los socialistas y los magenta registraron en la Cámara Baja para que fueran contestadas por Ruiz Gallardón en la última sesión plenaria.

Como aquel Pleno se celebró un día después de la dimisión del titular de Justicia, el Gobierno pidió a los citados grupos parlamentarios que aplazasen las dos cuestiones, que finalmente formularán a su sucesor el miércoles de la semana que viene.

En concreto, la responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, tendrá oportunidad de preguntarle sobre la fallida reforma del aborto, mientras que el portavoz de Igualdad de UPyD, Toni Cantó, le instará a detallar "a qué espera el Gobierno para presentar el proyecto de ley de corresponsabilidad parental".

TAMBIÉN LAS TASAS JUDICIALES

Además de estos dos interrogantes, Catalá deberá responder a uno que le planteará el portavoz de Justicia de los nacionalistas vascos, Emilio Olabarría, quien le pedirá que confirme en sede parlamentaria si "tiene previsto modificar la Ley de Tasas Judiciales vigente".

Sobre este asunto ya se pronunció el propio Catalá durante el discurso de su toma de posesión, cuando se comprometió a revisar esa norma que tantas críticas ha cosechado entre los partidos de la oposición.

La crisis de Gobierno que ha supuesto la marcha de Gallardón del Ministerio de Justicia también saldrá en la sesión de control del miércoles, sobre la que se tendrá que pronunciar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

A instancias del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, Santamaría deberá explicar cómo afrontará el Gobierno de Mariano Rajoy "la nueva etapa" abierta tras la dimisión de Ruiz-Gallardón.

El socialista no menciona expresamente ninguno de los proyectos de ley que el departamento que ahora dirige Rafael Catalá tiene en tramitación en el Congreso, ni tampoco la frustrada reforma de ley del aborto, sino que opta por una pregunta más general que le permitirá tocar cualquiera de estos temas.

LOS NEGOCIOS DE CATALÁ CON DIEGO TORRES

En las preguntas registradas en el Congreso y recogidas por Europa Press no se menciona otro de los asuntos que se han publicado estos días en relación con Rafael Catalá, como las informaciones que aluden a que el nuevo titular de Justicia habría hecho negocios privados con la Administración junto al exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, cuando éste ya estaba imputado en el 'caso Nóos'.

Sobre este asunto, el PSOE ya ha denunciado que Catalá haya iniciado su mandato "con esta grave sombra de sospecha" y le ha exigido que "de forma inmediata" aclare "todas las dudas". "No podemos tener un ministro en el Gobierno que, a sabiendas, ha hecho negocios con un imputado en un caso tan escandaloso y conocido como Nóos", ha señalado el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas.

A su juicio, si estas actuaciones "tan poco ejemplares" se confirmaran, estarían poniendo en una situación "muy difícil" al ministro, al Gobierno y al propio presidente Rajoy. "Difícilmente el Gobierno y el PP podrán presentarse ante los ciudadanos como garantes o como modelo de limpieza y de transparencia", ha concluido.