Catalá dice que no le consta que haya "ninguna acusación concreta y formal" contra Barberá

EUROPA PRESS 24/02/2016 13:41

"Estamos entrando en una circunstancia peligrosa para nuestra Democracia y para los derechos de todos los españoles, ya que hoy es Rita Barberá y mañana no se sabe de quién se está insinuando o se le está imputando anticipadamente o injustificadamente algún tipo de conducta que no se acredita con actuaciones judiciales".

Catalá ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas, tras reunirse en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, acerca de la investigación que se podría llevar a cabo contra la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, tras las últimas operaciones anticorrupción llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana.

El ministro ha recordado que el juzgado ha iniciado un procedimiento para solicitar al Senado la información que le permita, en su caso, promover alguna investigación contra ella, por lo que "se está en una fase de investigación judicial muy, muy inicial".

Para Catalá el derecho al honor, a la intimidad y a la presunción de inocencia "valen mucho en una sociedad democrática y deberíamos todos comprometernos en la defensa de estos derechos". No obstante, ha indicado que es "importante el derecho a la información", pero también el de la "presunción de inocencia", ante lo que ha recomendado "prudencia, moderación, y no incriminar, ni dar por supuesta la responsabilidad penal de nadie antes de que haya una sentencia judicial".

"Es bueno esperar a que los procesos judiciales terminen", ha señalado el ministro, y a partir de ahí "derivar consecuencias".

Finalmente, el ministro ha dicho estar "preocupado" por "leer y escuchar en los medios frase como que fuentes cercanas a la investigación, cuando ésta sometida a secreto de sumario", algo que "es un delito de revelación de secretos".