Catalá reúne al Pleno de la Comisión General de Codificación, que no se convocaba desde hace 32 años

EUROPA PRESS 05/11/2015 21:43

El Pleno de la Comisión General de Codificación se ha reunido para la presentación del nuevo plan del trabajo del órgano con el que, según ha informado el Ministerio en un comunicado, el ministro Catalá busca impulsar su papel.

Anteriormente a esto, los nuevos presidentes de las secciones de Derecho Público, Penal y Procesal han tomado posesión de sus cargos. Hasta hoy, estas tres secciones sólo funcionaban para el estudio de asuntos puntuales propuestos desde la Administración. Es más, solo las secciones de Derecho Civil y Mercantil han estado funcionando de forma permanente.

Aún así, la Comisión ha estado presente en buena parte de las iniciativas legislativas de los últimos años como la Ley Concursal de 2003 y su reforma de 2011. También en reformas parciales del Código Civil, la Ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, el Texto Refundido de la Ley de sociedades de capital, el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil, entre otras.

El organismo, creado en 1843, es el encargado de preparar los textos prelegislativos y de carácter reglamentario en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia con el objetivo de ofrecer una mejor orientación y tutela del ordenamiento jurídico.

Está formado por un presidente, miembros de las cinco secciones permanentes y 194 vocales. Los vocales permanentes del Pleno --también hay netos y adscritos-- han sido elegidos por juristas de prestigio que acrediten, como mínimo, 15 años de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico.