Catalá insta al PSOE a trabajar conjuntamente para reformar la Justicia y fortalecer su independencia

EUROPA PRESS 30/11/2016 11:40

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Catalá ha mostrado su intención de que esta legislatura se caracterice por el diálogo, el debate y la búsqueda de un gran consenso por parte de grupos parlamentarios y actores jurídicos que se materialice en una Estrategia Nacional por la Justicia.

Así se ha pronunciado el ministro a preguntas del portavoz parlamentario del grupo socialista en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, quien le ha reprochado que la anterior legislatura fue "la del rodillo" y por ello ha pedido que en los próximos cuatro años se ponga el foco en el ciudadano.

Campo ha recordad a Catalá que llegó al Ministerio en 2014 para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón --cuya gestión ha definido como la peor de la democracia-- y que pronto se ganó el calificativo de "contrarreforma" porque más que modificar las actuales normativas, se dedicó a "maquillarlas". En concreto Campo se ha referido a la Ley de Tasas, anulada parcialmente el pasado mes de julio por el Tribunal Constitucional, o la Ley del aborto, cuya reforma parcial se aprobó en 2014.

VOLUNTAD DE ACUERDO

El ministro, por su parte, le ha respondido que sí se llevaron a cabo muchas reformas tanto en la Cámara Baja como en el Senado aunque no ha entrado a enumerarlas y se ha limitado a decir que para el futuro, el actual Ejecutivo tiene "claramente identificados" los objetivos, entre los que se encuentran seguir fortaleciendo el derecho a la defensa para garantizar la tutela efectiva de todos.

Catalá ha recordado durante su turno de palabra que comparecerá el próximo 5 de diciembre en la Comisión de Justicia con el fin poner en marcha las principales reformas de la Justicia, para lo que buscará el consenso con los grupos parlamentarios y con el resto de profesionales del sector jurídico porque es algo que "están pidiendo los ciudadanos".

"Si ese es el camino real que va a poner en marcha encontrará al Grupo Socialista siempre dispuesto a hablar, confrontar y lograr una mejor justicia para los ciudadanos, pero tienen que ponerse a ello", ha respondido el diputado del PSOE, que fue secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.