Catalá dice que "no es razonable" que Romeva se presente como ministro de Asuntos Exteriores

EUROPA PRESS 19/02/2016 21:16

En una atención a los medios tras participar en la sesión solemne del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) por su patrón, acompañado del conseller de Justicia, Carles Mundó, Catalá ha justificado que el Gobierno llevase el departamento de Romeva al Tribunal Constitucional (TC) porque "va más allá de las competencias que la Generalitat tiene de acuerdo con el Estatut".

"Las competencias para representar internacionalmente a España las tiene el Gobierno de España solamente. Es una competencia exclusiva del Estado y no de una comunidad autónoma", ha valorado el ministro.

Catalá ha situado dentro "del normal funcionamiento de las instituciones" que el Gobierno haya impugnado este departamento, lo mismo que otras veces ha hecho la Generalitat con normas promovidas por Ejecutivo Central, ha recordado.

"Tenemos un reparto de competencias. A veces impugna el Estado, a veces impugna la Generalitat. Es el normal funcionamiento de las instituciones democráticas", ha insistido.

A preguntas de los periodistas, Catalá ha asegurado sobre declaraciones políticas en favor del proceso de independencia que "las declaraciones políticas en principio no son imputables 'per se" sino que lo son las actuaciones con valor jurídico o normativo.