Cayo Lara cuestiona la unión bancaria porque el BCE está "fuera de control democrático y político de los gobiernos"

EUROPA PRESS 29/06/2012 13:20

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha cuestionado este viernes la unión bancaria en torno al BCE, tal y como se ha planteado en la reunión del Consejo Europeo celebrada ayer en Bruselas, al ser éste "un órgano no democrático que está fuera del control democrático y político de los gobiernos y de los países".

Además, a su juicio, el BCE no sólo no responde a la "soberanía democrática" sino que se encuentra "al servicio de los mercados". Por eso, considera que "lo que se producirá en última instancia es una cesión más de soberanía a los mercados", salvo que cambie la arquitectura europea.

El líder de IU ha hecho estas consideraciones durante su intervención en la inauguración de las 'II Jornadas sobre un nuevo modelo productivo y banca pública', que se celebran en la sede de la coalición, donde se pretende analizar la actual situación económica e impulsar alternativas a medio plazo.

En cuanto a la unión fiscal, Lara se ha preguntado qué tipo de unión fiscal: "¿La que fiscaliza la Hacienda pública y reduce el Estado del Bienestar, la de los impuestos indirectos frente a los impuestos directos, la que grava las rentas del trabajo y favorece a los beneficios del capital? Ésa no es la unión fiscal que defendemos desde IU. No defendemos la unión fiscal de los recortes y los ajustes", ha declarado.

Tras recordar que en España la presión fiscal está a seis puntos de diferencia de la media de la UE y que el fraude fiscal asciende a 90.000 millones de euros, Lara ha pedido "progresividad fiscal, combatir el fraude y convergencia social a partir de la convergencia fiscal en los países". Asimismo, ha prevenido contra la idea de potenciar diferentes tipos impositivos en los distintos países "para favorecer determinados movimientos especulativos de las multinacionales y del gran capital".

Por otro lado, Lara ha reiterado su llamamiento a favor de que el BCE compre deuda pública directamente a los países al uno por ciento de interés, ya que "es la única manera de acabar de manera radical con la especulación". Sin embargo, considera que la compra de deuda pública en el mercado secundario por parte del BCE "puede paliar los efectos negativos de la prima de riesgo, pero la especulación continuará".

INTERVENCIÓN PAULATINA

En lo que respecta al fondo de crecimiento del que también se está hablando en la cumbre europea, Lara ha dicho que se trata de una medida que "si se aprueba y se lleva hacia delante" IU la evaluará de manera positiva, aunque ha constatado que "quedan muchas lagunas", y ha recordado que su formación defiende que el reparto de dicho fondo entre los países miembros se haga en función del nivel de paro.

Según Lara, todo esto conlleva recomendaciones, que no son sino "obligaciones" e "imposiciones". En este sentido, ha insistido en la idea de que "España está intervenida", aunque ha matizado que "no es una intervención clásica como la de Grecia", sino "paulatina".

El líder del grupo parlamentario la Izquierda Plural ha mencionado también que este jueves el Congreso de los Diputados ha aprobado los presupuestos generales para 2012, así como el cuadro marco que los acompaña, del que ha destacado que prevé una caída del PIB del 1,7%, 630.000 parados más en 2012, así como una tasa de paro del 23,2% para 2015. Asimismo, ha subrayado que el déficit del Estado en mayo asciende a 3,4%, rozando el tope para todo el año del 3,5%.

A continuación, ha asegurado que todo esto da la razón a su formación sobre que la política de recortes que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy "sólo genera más recesión y más paro, y no resuelve el problema fundamental que el Gobierno dice pretende resolver de control del déficit".

En cuanto a la reforma laboral, a la que el Congreso dio vía libre también este jueves tras incorporar las enmiendas del Senado, Lara ha dicho que los once diputados de IU están "por el recurso de inconstitucionalidad", que ya ha planteado el PSOE, y ha advertido que continuarán "dando la batalla en la calle".

Asimismo, ha explicado la abstención de su grupo en la ley sobre medidas de transparencia para partidos políticos. "Aunque se avanza en la transparencia", según Lara, éste ha criticado la falta de "equidad" en las subvenciones, ya que no sólo dependen del número de votos sino de escaños, por lo que queda condicionada al sistema electoral que su grupo considera "injusto".

También ha lamentado que la transparencia no se aplique de la misma forma a las fundaciones cercanas a los partidos. No obstante, ha reconocido que tiene "elementos positivos con respecto a la situación anterior".