Cayo Lara sella el compromiso de todos los cargos de IU contra la corrupción

AGENCIA EFE 08/04/2011 13:02

Este es uno de los puntos clave del que han denominado Compromiso Ético por la Regeneración Democrática, que se ha presentado en la sede de IU justo un día después de que el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, haya sido imputado en el caso Mercasevilla.

Lara , que se ha mostrado "orgulloso" de encabezar una formación que lidera la "honestidad y la defensa a ultranza" de los intereses de los ciudadanos se ha referido también durante su intervención a lo sucedido al concejal sevillano y ha dicho creer "de forma plena" en la honradez de todos los cargos de IU en Sevilla y en el resto de España, aunque no ha hecho más comentarios a la espera de conocer el auto judicial, según ha explicado.

El primer teniente de alcalde de Sevilla y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ayer afirmó que no tenía pensado dimitir y que contaba con el respaldo de la dirección de su partido, ha sido imputado por la juez que investiga Mercasevilla por la presunta venta fraudulenta de terrenos de esta empresa a la compañía Sanma, una cuestión que ha planeado durante este acto ya que también se ha referido a él el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, quien ha salido en defensa del edil de IU de Sevilla y ha afirmado que la juez del caso tiene "cierta inquina" hacia el grupo municipal porque, según él, de tres concejales, ha imputado a dos, uno de ellos Rodrigo Torrijos.

Este caso ha sido comentado igualmente por la responsable de Política Municipal y alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga), Encarna Páez, quien ha asegurado a los periodistas que si ella estuviera en el lugar de Rodrigo Torrijos hubiera presentado su renuncia, y cree que es una "incoherencia" de IU no pedirle responsabilidades porque "si exigimos lo máximo, tenemos que aplicar lo máximo, aunque nos duela".

Todas las intervenciones han puesto el acento en que IU ha ido más lejos que otras formaciones en su compromiso para acabar con la corrupción política, en primer lugar, Cayo Lara, quien ha subrayado que es algo "inadmisible, indecente e incompatible" con el modelo democrático, una lacra que ha atribuido fundamentalmente a la etapa "del ladrillo" y a un modelo de desarrollo equivocado.

Tras citar algunos ejemplos de corrupción como la trama Gürtel, en la que está imputado el presidente de Valencia Francisco Camps, cuya dimisión ha exigido IU reiteradamente, o los falsos ERE de Andalucía, el coordinador general ha recalcado que este código ético, que obliga a todos los cargos de IU, no es "un papel mojado", al contrario, ha señalado, del que han elaborado otros partidos y ha citado al PP, del que ha señalado que "es evidente que no nos podemos fiar".

Desde IU, ha insistido, no sólo se va a denunciar la corrupción, sino que seguirá con su compromiso de mantener instituciones "limpias", puesto que así lo exigen los ciudadanos.

Para el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, uno de los abanderados contra la corrupción urbanística en Toledo, está claro que lo que la sociedad y los políticos se están jugando es "la perversión de la democracia", mientras que la candidata a la Generalitat Valenciana, Margarita Sanz, piensa que la ciudadanía "no se merece circos" al estilo de los que está ofreciendo Camps en su comunidad, el ejemplo "por excelencia" de la falta de ética, ha remarcado.

El candidato a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, se ha centrado más en denunciar un modelo económico que "genera" corrupción" y que, por tanto, , hay que cambiar, y en arremeter contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, el cual, a su juicio, ha dado alas a la "degeneración política más insostenible, al alimón con Valencia".

Izquierda Unida ha querido empezar de alguna manera la precampaña electoral con este compromiso ético, que establece, entre otras cosas, la exigencia al Gobierno de que regule los salarios de los cargos públicos locales y la propuesta de pedir una declaración explícita de conflicto de intereses en cada modificación urbanística y en los procesos de contratación de obras.

Otro aspecto que quiere regular es la prohibición de recibir regalos o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales.

Aboga, además, porque se establezca un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades, que se hagan públicos los procesos de contratación de obras y servicios y rechaza la formación de gobiernos municipales con tránsfugas.