Cayo Lara acusa de despotismo al Gobierno en una carta a los votantes del PSOE, a los que llama a la rebelión cívica

EUROPA PRESS 07/10/2011 14:30

El coordinador federal y candidato a las elecciones generales de IU, Cayo Lara, ha dirigido una carta abierta a los votantes del PSOE y de sensibilidades de izquierdas en la que denuncia las "actuaciones despóticas" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y les llama a rebelarse "cívicamente", dos días después de que el presidente anunciara la participación de España en el escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a posibles ataques procedentes de países como Irán o Corea del Norte.

La carta ha sido repartida entre los periodistas durante una rueda de prensa en la sede federal de la coalición, en la que, junto a Lara, han comparecido la secretaria de Programa, Marga Ferré, y el secretario de Acción Política, José Luis Centella, para informar sobre el programa de la asamblea que se celebrará entre el sábado 8 y el domingo 9 en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO, en Madrid, en la que se aprobarán el programa electoral y las candidaturas.

Ferré ha adelantado además que durante dicha asamblea se propondrá una resolución contra la decisión de acoger en la base aeronaval de Rota parte del escudo antimisiles, así como la posibilidad de convocar alguna manifestación.

En la misiva, Lara acusa al gobierno de haberse acostumbrado a "tomar decisiones de enorme trascendencia en el último minuto", como la anunciada por Zapatero en la reunión de la OTAN celebrada el pasado día 5 en Bruselas y también la reciente modificación de la Constitución. Asimismo, le acusa de "burlar" el referéndum sobre la OTAN de 1986 y critica que no haya consultado a las Cortes ni al pueblo. "Son actuaciones despóticas que nos legitiman a rebelarnos cívicamente", concluye.

Durante la rueda de prensa, Lara ha rechazado el argumento de que se van a crear 1.000 puestos de trabajo. "Cuando ha crecido en 95.000 el número de parados en el mes de septiembre, se nos dice que aquí tenemos una solución para el empleo porque se van a crear 1.000 puestos de trabajo. Parece mentira que utilicen este argumento tan nimio en un tema de tal trascendencia y de tanto calado. No sé a quién pretenden engañar", ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado el coste económico que supondrá esta decisión --"nos va a costar dinero, no sabemos cuánto", ha señalado--, al tiempo que ha considerado que tanto en tiempos de crisis como de bonanza el incremento del gasto militar es "un despropósito de magnitudes muy altas". A este respecto, ha abogado por que España lidere la "reducción hasta el punto cero" del gasto militar en armamento y en contraposición dedique más esfuerzos a que se cumplan los Objetivos del Milenio.

Lara ha pedido también el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón, la disolución de las alianzas militares y que se impulse una convención para prohibir las armas de destrucción masiva. En sus palabras, "enviar un mensaje de paz y no de más armamento". A su juicio, el escudo antimisiles se trata de un elemento "ofensivo" y no defensivo, y se ha referido a la actuación de la OTAN en Libia como "antecedente" en ese sentido, ya que, "se ha convertido de facto en la fuerza aérea de una de las partes, fuera del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

"En todo caso, esto no puede hacerse sin un debate en las Cortes generales y mucho menos sin que haya una consulta popular, porque se está violando la consulta popular sobre la OTAN de 1986", ha aseverado. Además, ha asegurado que PSOE y PP son "corresponsables" de esta decisión.

En cuanto a las dificultades para que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno ofrezca explicaciones a la Cámara Baja sobre esta decisión, ha asegurado que es una cuestión de "voluntad política".

DEBATE EN LA ASAMBLEA

En lo que respecta a la asamblea del fin de semana, Ferré ha explicado que será "reflejo de los debates que se han producido en lo largo y ancho del Estado en los últimos meses" en el marco de la convocatoria social lanzada por IU en el mes de julio. En ella participarán 700 delegados, incluidos en torno a un 30% de no militantes. Las 500 aportaciones que serán debatidas, extraídas del proceso en el que han participado más de 15.000 personas, "profundizan" en la propuesta de IU, ha destacado Ferré.

Por su parte, Centella ha manifestado su satisfacción por el resultado tanto de la convocatoria social como de la convergencia política. "Hoy somos la izquierda que suma y crece", ha afirmado el secretario general del PCE, que ha asegurado que IU representa a una izquierda "plural, amplia y abierta".

COALICIÓN ESTATAL

Por otra parte, Cayo Lara ha anunciado que este jueves se registró en la Junta Electoral Central (JEC) la coalición estatal entre IU, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), el partido navarro Batzarr y otras formaciones, bajo el nombre de IU, y ha asegurado que IU ha hecho "una apuesta sincera por sumar todo lo que ha querido sumarse a la izquierda del PSOE".

"Es mucho más lo que estamos sumando que aquello que no hemos conseguido sumar", ha señalado Lara, para agregar que "otros, como Equo, no han querido la unidad". Con respecto al partido ecologista, ha asegurado que "nadie puede decir que IU no ha hecho todo el esfuerzo posible y sincero por intentar que esa alianza también se produjera".

Tras manifestar su respeto a la decisión de Equo, ha considerado que "es tiempo de sumar, porque la suma, en este caso, multiplica, y la resta puede dividir" y, por lo tanto, "no es tiempo de atomizaciones, sino de unidad en torno a principios y propuestas claras frente al neoliberalismo".