Cayo Lara acusa al Gobierno de pedir "un crédito a ciegas" y emplaza a De Guindos que aclare las condiciones

EUROPA PRESS 25/06/2012 13:55

Así se ha manifestado Lara en rueda de prensa en la sede de la coalición, a propósito de la carta que ha enviado De Guindos al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, solicitando formalmente la ayuda para rescatar a loa bancos.

La misiva no contiene ninguna cifra ni hace referencia expresa a las condiciones. "No conocemos ninguna de las condiciones, no sabemos nada", ha lamentado Lara, al tiempo que ha señalado que lo único que se conoce hasta ahora son las conclusiones de las evaluaciones llevadas a cabo por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, según las cuales la banca española necesitaría hasta 62.000 millones de euros.

Sin embargo, el líder de IU ha afirmado que, según los datos que maneja la coalición, la cantidad necesaria para rescatar a la banca "es superior a la cifra que se ha puesto encima de la mesa".

Tras acusar al Gobierno de haber pedido "un crédito a ciegas" para salvar a los bancos, ha enumerado los principales interrogantes en torno a la operación: cuánto va a recibir España, con qué intereses, a qué plazo y si va a contar con periodo de carencia, sobre los cuales ha criticado que no se sabe nada "más allá de elucubraciones por parte de miembros del Gobierno".

Así, ha emplazado a De Guindos a "que explique estas lagunas, para que la incertidumbre desaparezca" durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad prevista para el martes en el Congreso. Asimismo, le ha instado ha explicar por qué Rajoy "ha cambiado de opinión" con respecto al planteamiento de que el rescate se lleve a cabo de forma directa y no a través del Estado.

El líder de IU ha achacado a una "arquitectura europea" inventada, a su juicio, "pensando en los especuladores y en la banca" en lugar de los ciudadanos, el hecho de que no se pueda rescatar directamente a los bancos, siendo los Estados los que actúan como garantes y tienen que asumir la deuda; así como que el BCE pueda prestar dinero directamente a los bancos a un interés del uno por ciento y sin embargo no pueda comprar deuda soberana, mientras los bancos adquieren esa deuda exigiendo un interés del cinco por ciento a los Estados.

A este respecto, ha dicho que su formación trabajará por "un cambio en la estructura de la UE", y que si el rescate va en esa línea de que el Estado sea el garante de la deuda reclamará la nacionalización de las entidades intervenidas para convertirlas en banca pública, así como la suspensión automática de los desahucios de esas entidades y la conversión de las letras que no pueden pagar las personas que han perdido el empleo en "un modesto alquiler".

Según Lara, sin esta banca pública no va a dejar fluir el crédito a pequeñas y medianas empresas ni a las familias, porque "si la decisión de hacia dónde se mueve el dinero se deja en manos de los banqueros, harán lo mismo que han hecho". En este sentido, Lara ha recordado que los bancos españoles ya recibieron más de 300.000 millones de euros del BCE, con los que compraron deuda pública y pagaron sus compromisos contraídos con bancos extranjeros.

Igualmente, ha apostado por "investigar de manera urgente la morosidad de los promotores urbanísticos" por los "grandes préstamos" que les fueron concedidos.

APOYO A LOS MINEROS

Lara ha recordado que la marcha de los mineros continúa y ha señalado que "no están pidiendo una reivindicación extraordinaria, están pidiendo que el Gobierno cumpla los compromisos que tiene contraídos con el sector de la minería en el plan 2006-2012".

El líder de IU se ha preguntado si el Estado va a "rescatar" a las constructoras que hicieron "autopistas de peaje que hoy se demuestran innecesarias", y que, "además se gastaron más dinero del presupuestado". En este sentido, se ha cuestionado también si va a haber dinero para este "rescate" y no para cumplir los compromisos con los mineros.