El acuerdo de CC y PSOE convierte a Rivero en presidente de Canarias y a Pérez en su vicepresidente

EUROPA PRESS 20/06/2011 15:26

El acuerdo rubricado este lunes en Santa Cruz de Tenerife por los cabezas de lista de CC, Paulino Rivero, y PSC-PSOE, José Miguel Pérez, avanza un paso más en la hoja de ruta de las negociaciones seguidas por las formaciones políticas en la que la Presidencia de Canarias recae, por segunda legislatura, sobre el nacionalista y otorga la vicepresidencia al socialista, tal y como ya habían adelantado el pasado viernes.

El pacto rubricado bajo las consignas de "lealtad" y "gobierno único" deja aún abierto el reparto de las ocho consejerías que conformarán el nuevo Ejecutivo regional y guarda los nombres de sus titulares para los próximos cuatro años en las islas si bien es cierto que ya las formaciones han repartido desde el pasado viernes sus áreas.

Coalición Canaria (CC) y el PSOE apuntaban que un total de 5 consejerías quedarían en manos de los nacionalistas mientras que las tres restantes serán gestionadas por los socialistas. Así, CC se queda con las áreas --que no consejerías-- de Economía, Turismo, Servicios sociales, Sanidad y Política exterior, entre otros; mientras que al PSOE le corresponden Justicia, Administraciones públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio.

Rivero, este lunes, ha defendido la territorialidad como criterio para hacer el reparto de consejerías. El nacionalista reconoció que puede haber cambios en la estructura de las nuevas consejerías. Expuso que no ve necesario para que haya un único Gobierno que se crucen altos cargos de los dos partidos en un mismo departamento. Así insistió en que "no es ni necesario, ni imprescindible", pero admitió que será una decisión que se tome cuando esté investido.

Pérez, por su parte, ha admitido que el acuerdo se ha suscrito "afrontando los viejos fantasmas que merodean la política de las islas" y señaló que si bien hay muchos que ponen fecha de caducidad al pacto, éste se cimenta sobre la palabra y la lealtad. El socialista evitó pronunciarse al respecto de su Vicepresidencia y dijo que debe ser el Parlamento quien establezca los plazos, no obstante, Rivero ha manifestado la intención de Pérez de llevar el área de sostenibilidad.