CC y UPN, los primeros en avanzar su apoyo al acuerdo europeo pactado por Rajoy y Rubalcaba

EUROPA PRESS 17/06/2013 13:37

Desde Coalición Canaria, su diputada, Ana Oramas, ha señalado que respaldará la iniciativa que PP y PSOE registraron la semana pasada porque comparte los ejes principales del acuerdo y la importancia que éste entraña para Canarias, que necesita, "más que ninguna otro" territorio, que se "desbloqueen" aquellas políticas que incentiven la creación de empleo y el impulso de la actividad económica.

Pese a que entiende los argumentos esgrimidos por los partidos que decidieron "plantar" al PP y al PSOE en la reunión de la semana pasada en la que se iba a analizar el texto a registrar --CC tampoco participó en la negociación--, Oramas apoyará el acuerdo porque "muchos" de los puntos de la proposición van "en la misma línea" de lo que ha argumentado el presidente canario, Paulino Rivero, en sus demandas al Gobierno y a la propia Unión Europea.

NC LO CONSIDERA INSUFICIENTE

Posición distinta adoptará su socio parlamentario, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien se decantará por la abstención por las formas empleadas por 'populares' y socialistas en la consecución del acuerdo y por la insuficiencia de los contenidos del pacto.

Quien también se muestra partidario de pulsar el botón verde el próximo día 25 de junio, la fecha prevista para el debate de la citada proposición no de ley, es el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.

Según ha argumentado, su apoyo tiene lógica teniendo en cuenta que UPN viene pidiendo desde el inicio de la presente legislatura grandes pactos nacionales para hacer frente a la actual coyuntura económica por la que atraviesa España.

NUEVAS QUEJAS POR LAS FORMAS

De su lado, el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, no quiere avanzar aún cuál será el sentido de su voto en relación con el citado acuerdo, una decisión que desvelará el mismo día en que se discuta.

Ahora bien, ha censurado que, al igual que a Coalición Canaria y a otros miembros del Grupo Mixto, nadie del Gobierno y del PSOE se haya puesto en contacto con él para asistir a la mencionada reunión ni para participar en la negociación del contenido del pacto.

Tras la frustrada reunión de la pasada semana, tanto UPyD como los nacionalistas catalanes y vascos indicaron que ya fijarán su posición en la sesión plenaria de la próxima semana en función de la receptividad de los dos partidos mayoritarios ante las enmiendas que tienen previsto presentar.

Es improbable que al acuerdo se sumen tanto Izquierda Plural, que además de censurar las formas de PP y PSOE reclama romper con la 'troika', como otras formaciones de izquierdas del Grupo Mixto como Esquerra, BNG, Compromís-Equo y Amaiur.