El ex líder de CC.OO. Cataluña Joan Coscubiela se postula como candidato de ICV a las generales

EUROPA PRESS 07/09/2011 11:58

El ex líder de CC.OO. de Cataluña Joan Coscubiela se ha postulado como candidato de ICV a las elecciones generales, por lo que está abierto a disputar la candidatura en unas primarias si alguien más aspira a encabezar la lista.

Lo ha anunciado este miércoles durante un acto en el Centro Cívic de la Barceloneta --barrio donde nació-- junto a dirigentes de ICV, incluida Dolors Camats, que ha sonado como candidata ecosocialista al Congreso.

El ex dirigente sindical ha señalado que tomó la decisión a finales de agosto, tras una larga reflexión a nivel personal y después de intercambiar ideas con dirigentes de ICV sobre el futuro de la izquierda.

Ha destacado la trascendencia de los próximos comicios, así como de la legislatura que los seguirá, ya que en ella "se decidirá cómo se sale de la crisis y qué modelo de sociedad queda después".

En este sentido, ha reivindicado la participación de los ciudadanos en la política para acabar con una situación "perversa en que los mercados pretenden sustituir la participación democrática y las instituciones".

Con esta voluntad de dar voz al pueblo, Coscubiela ha hecho un guiño al movimiento 15M, aunque ha rechazado que pretenda erigirse como su portavoz o representante.

Ha enfatizado que, hasta que no se decidan las primarias, él es un "candidato a candidato", pero ha reconocido que, en caso de ser elegido, su intención es continuar con la alianza con Izquierda Unida en el Congreso --siempre que lo apruebe la dirección ecosocialista--, ya que no imagina "otro escenario posible".

"La única manera de ganar las batallas es librándolas, y estamos convencidos de que las próximas elecciones son una batalla posible para las políticas de izquierda", ha zanjado.

Joan Coscubiela Conesa (Barcelona, 1954) es profesor asociado del Departamento de Derecho Privado de la escuela de negocios Esade, y lideró CC.OO. en Catalunya entre 1995 y 2008, y al año siguiente recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

PREVISIBLEMENTE SIN CONTRINCANTES

El plazo para presentar candidaturas alternativas a la de Coscubiela, junto con los 50 avales de militantes necesarios, expira el 16 de septiembre, aunque el manifiesto apoyo de la mayoría de la cúpula de ICV hace presumir que no tendrá contrincantes.

Los militantes tendrán hasta el día 25 de septiembre para ejercer su derecho a voto en las primarias, haya uno o más candidatos, y el mismo día se hará oficial el candidato de los ecosocialistas al Congreso de los Diputados.