CDC niega que Mas imponga a ERC condiciones sobre independientes, pero le pide "cesiones importantes"

EUROPA PRESS 12/01/2015 14:44

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha negado este lunes que el presidente de la Generalitat, el convergente Artur Mas, imponga al líder de ERC, Oriol Junqueras, condiciones sobre dónde deben concurrir los independientes en unas elecciones catalanas anticipadas, y les ha pedido "generosidad con cesiones importantes" para garantizar el éxito del proceso soberanista.

En rueda de prensa tras el comité ejecutivo del partido, ha insistido en que la propuesta inicial de Mas sería el mejor escenario para obtener una lectura clara de los resultados electorales, pero ha reclamado volver a la mesa de negociación, analizar todas las posibilidades y no caer en la precipitación.

"Pido generosidad a ERC en toda la negociación y volver a la cultura del acuerdo. Si hay cesiones importantes de la propuesta de Mas, pedimos cesiones importantes a Junqueras" sobre la hoja de ruta que planteó inicialmente en su conferencia, ha dicho.

Según Conesa, para volver a la cultura del acuerdo hay que tener cuidado con el lenguaje porque ponerse de acuerdo implica no tener que "acatar nada por parte del otro" y sí aceptar voluntariamente una serie de escenarios.

Así, ha llamado a evitar los reproches, asumir sacrificios y discreción, y en caso de que ERC avale que la lista de Mas capitalice a los representantes de la sociedad civil, lo diga y se cierre el acuerdo en una mesa de negociación para que puedan anunciarlo conjuntamente.

Además de recordar que la sociedad civil planteó dicha propuesta, Conesa ha explicado que asumir sacrificios conlleva que los partidos estén dispuestos a jugar un papel secundario como, a su juicio, hacen desde CDC al renunciar a presentarse con un proyecto propio, con independencia de que haya una lista transversal.

"CDC está dispuesta a ponerse a un lado no concurrir a las elecciones porque son unas elecciones plebiscitarias con un carácter extraordinario y diferente", ha resaltado.

ENFRIAMIENTO DEL PROCESO

En su opinión, no hay un enfriamiento del proceso soberanista entre los catalanes pero sí "cansancio" alrededor de las negociaciones que se están llevando a cabo para que culmine con éxito, además de remarcar que CDC no lo dejará enfriar.

"Sería irresponsable que nosotros, que queremos la independencia de Cataluña, generáramos este enfriamiento del proceso. Somos conscientes del momento", ha zanjado.