CDC abre el proceso participativo para que los militantes opinen sobre su refundación

EUROPA PRESS 22/02/2016 15:37

CDC ha presentado este lunes el proceso participativo que, con el nombre de 'Turno abierto', pretende dar la palabra a la militancia para que dé su opinión sobre el proceso de refundación que ha empezado la formación que lidera el expresidente Artur Mas.

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del partido, Marta Pascal, que ha explicado que se organizarán "sesiones" para que los militantes participen: se celebrará una en cada comarca y una en cada ciudad de más de 20.000 habitantes --el partido se reserva la posibilidad de hacer más si los militantes lo piden--.

En estas sesiones, que empezarán a partir del jueves 25 de febrero, se preguntará a la militancia en dos formatos: una encuesta de 90 preguntas por escrito y con varias opciones, y un turno abierto de palabra en que podrán decir sus opiniones de voz y no solo por escrito.

Las preguntas a la militancia pivotarán sobre tres ejes: la ideología que debe tener el nuevo partido refundado, cómo debe organizarse y su estrategia política, lo que incluirá cuestiones sobre si deben hacerse primarias para elegir al futuro secretario general de la formación o si hay que cambiar de siglas.

DOCUMENTO FINAL: "ESPÍRITU FUNDACIONAL"

Estas sesiones que plantea CDC durarán dos meses y de ellas saldrá un documento final con las síntesis de todas las aportaciones que haya hecho la militancia, un documento en el que se recogerá el "espíritu fundacional" del nuevo partido.

Será un documento que, además, tendrá mucho peso en el congreso que la formación tiene previsto celebrar del 3 al 5 de junio, y Pascal ha insistido en que no será una "congreso tradicional" donde se celebra el típico debate sobre la ponencia política del partido.

30.000 PERSONAS

Pascal ha invitado a participar en el 'Turno abierto' a militantes, simpatizantes y personas que alguna vez hayan concurrido en las listas del partido, por lo que ha calculado que la formación está interpelando a un total de al menos 30.000 personas.

La portavoz también ha explicado que el líder del partido y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, hará "ruta" por los consejos de federación de la formación con el objetivo de acercarse a la militancia y que éste le pueda transmitir sus sensaciones respecto a la refundación.

Así, Mas tendrá ahora dos frentes abiertos: por una lado esta ruta con los consejos de federación de partido, y por el otro impulsar la plataforma que él mismo dio a conocer semanas atrás y con la que aspira a buscar aglutinar apoyos a la refundación de CDC.

Este mismo martes el expresidente catalán enviará una carta a la militancia para abordar este proceso de refundación, y el partido pondrá en marcha una web en la que se recogerá toda la información relativa a 'Turno abierto'.