CDC insiste en sumar al PSC al "clamor" del Pacto Nacional del Derecho a Decidir

EUROPA PRESS 16/09/2013 14:25

"Interesa que esté el PSC, como ya está en otros órganos del 'derecho a decidir'. Visto el apoyo popular que tiene, el PSC tiene que estar", ha sostenido en rueda de prensa el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Maria Corominas, junto al secretario de Organización, Josep Rull.

Según Corominas, el clamor de la sociedad catalana requiere el apoyo del máximo de partidos, organizaciones e instituciones posibles en el marco del Pacto Nacional del Derecho a Decidir, que no debe ser de adhesiones estáticas porque tienen que explicar y hacer pedagogía sobre este ejercicio que reclama el pueblo catalán.

El objetivo, según él, es que crezca la base democrática que defiende el 'derecho a votar', por lo que ve necesario sumar al PSC, al margen de la posición que adopte el PSOE.

También ha remarcado que un amplio apoyo institucional y social al 'derecho a decidir' dará más fuerza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para encarar el diálogo con el del Gobierno, Mariano Rajoy.

LEGALIDAD

Sobre la respuesta de Rajoy a la carta de Mas, Corominas y Rull han constatado que su redactado habla de diálogo y legalidad, por lo que han pedido ahondar en estos conceptos para tirar adelante la negociación.

Pese a no ser la respuesta que esperaban, Rull ha apostado por explorar qué se entiende por legalidad, al recordar que Mas le adjuntó el informe del Consell Assessor de Transició Nacional con las cinco vías en el marco jurídico vigente por las cuales se puede convocar la consulta.

"La consulta se puede hacer dentro de la legalidad. Es un tema de voluntad política", ha reiterado el secretario de Organización de CDC, que, junto a Corominas, han dejado claro que negociarán en todo momento pero no se echarán atrás en su voluntad de celebrar la consulta en 2014.