La CE concede otros 10 millones euros de ayuda a Japón tras el terremoto

AGENCIA EFE 04/04/2011 13:52

Con este montante, la ayuda total proporcionada por la Comisión a Japón asciende hasta el momento a 15 millones de euros, que se suman a los 10 millones de euros concedidos por parte de los estados miembros de la Unión Europea (UE), señaló la CE en un comunicado.

La ayuda aprobada hoy está dirigida a más de 30.000 personas que viven actualmente en albergues temporales y necesitan comida, agua, mantas y colchones, así como otros artículos de primera necesidad.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, indicó que no tiene ninguna duda de que Japón logrará "emerger de este desastre con más fuerza", y añadió que será necesario sacar conclusiones de esta catástrofe y prepararse para "un mundo donde los desastres son cada vez más frecuentes y más destructivos".

Georgieva, que hace dos semanas visitó áreas afectadas por el terremoto y el tsunami y a la población desplazada, había asegurado que la UE estaba dispuesta a ofrecer más ayuda a Japón y si el país así lo solicitaba.

La CE precisó que esta nueva ayuda permitirá a socios que trabajan sobre el terreno como la Cruz Roja o la Media Luna Roja distribuir productos de primera necesidad a los evacuados y otras personas que los necesiten.

Según sus cálculos, la asistencia llegará a 8.000 familias de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, muy afectadas por el desastre.

La Comisión recordó que, a pocas horas de haber tenido lugar el terremoto del pasado 11 de marzo, se puso en contacto con las autoridades japonesas para estudiar las maneras de auxiliar a la población a través de su departamento de ayuda humanitaria y protección civil.

Japón, por su parte, solicitó a la UE que coordinase y estructurase su acción humanitaria, a través de la cual 18 países comunitarios ofrecieron sus recursos o ayuda financiera.

El pasado 26 de marzo, un avión que fletó sin cargos la compañía alemana Lufthansa llevó a Tokio 72 toneladas de ayuda humanitaria otorgada por los países europeos.

Desde entonces, otros tres cargamentos con ayuda europea han llegado al país, incluyendo 50 dispositivos para detectar radiación, indicó la CE, que añadió que otro vuelo prestado sin cargos por AeroLogic, DHL y Lufthansa está ya en camino de Japón con comida, tiendas, sacos de dormir, guantes o botas de agua.

Sobre el terreno trabaja desde el 19 de marzo un equipo de protección civil de la UE compuesto por 15 expertos, que se ocupa de recibir los recursos que envía Europa y coordinar la mejor manera de distribuir y hacerlos llegar a la población más necesitada.