La moción de censura de EH Bildu contra Barcina se debatirá el 18 de abril

EUROPA PRESS 08/04/2013 11:23

La Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral han dado trámite este lunes a la iniciativa planteada por los dos grupos, la primera que se presenta en la historia de Navarra y que será rechazada en el pleno, dado que el PSN, cuyo voto es necesario, ha afirmado reiteradamente que no la va a apoyar.

Bildu y Aralar-NaBai registraron el pasado viernes la moción de censura, en la que proponen como candidato al parlamentario Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai). El compromiso de los proponentes es presentar la iniciativa y, en caso de que saliera adelante, convocar unas elecciones anticipadas.

El reglamento del Parlamento establece que el debate de la moción de censura se iniciará con la defensa de la iniciativa por parte de uno de los parlamentarios forales firmantes de la misma, sin límite de tiempo.

A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia, para exponer el programa político del Gobierno que pretenda formar.

Tras el tiempo de interrupción decretado por el presidente del Parlamento, se reanudará el debate con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite por 30 minutos.

El orden de intervención de los grupos parlamentarios se realizará en atención al número de miembros de los mismos, empezando de mayor a menor y terminando por los no adscritos, a los que se ha acordado dar también la palabra.

El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica. Asimismo, si el candidato contesta en forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, los mismos tendrán derecho de réplica. La duración de los tiempos del turno de réplica serán fijados por el presidente del Parlamento.

La moción de censura será sometida a votación a la hora que previamente haya sido anunciada también por el presidente de la Cámara. La aprobación requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento.

El reglamento establece que si el Parlamento de Navarra aprueba una moción de censura, la presidenta del Gobierno foral presentará inmediatamente su dimisión, procediéndose a nombrar presidente de Navarra al candidato propuesto en la moción aprobada.

Si la moción de censura no es aprobada, los firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.