Más de medio centenar de miembros de Segi están pendientes de ser juzgados en la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS 15/06/2012 14:50

Más de medio centenar de miembros de la organización juvenil Segi, que ha anunciado este viernes su disolución, están pendientes de ser juzgados en la Audiencia Nacional en los próximos meses por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

El último gran procesamiento contra miembros de SEGI dictado por un juez de la Audiencia Nacional se produjo el 13 de enero de 2011, cuando Pablo Ruz atribuyó a 10 integrantes de un 'talde Y' que operaba en Hernani (Guipúzcoa) los delitos de integración en organización terrorista, tenencia y depósito de sustancias explosivas, desórdenes públicos y daños de carácter terrorista.

El juez considera que los diez formaban parte de la organización juvenil y participaron en diversos actos de 'kale borroka' que incluyeron ataques contra sedes de partidos políticos, medios de transporte, nudos de comunicación, sucursales bancarias y cuerpos policiales.

TRES GRANDES OPERACIONES

Los procedimientos judiciales derivados de las tres últimas operaciones policiales desarrolladas contra la organización, que tuvieron lugar entre noviembre de 2009 y diciembre de 2010, han provocado la apertura de investigaciones que permanecen en su fase inicial, ya que ni siquiera se han dictado los correspondientes autos de procesamiento.

En noviembre de 2009, la Policía y la Guardia Civil desarrolló una operación que se saldó con 35 detenidos contra lo que el juez Fernando Grande-Marlaska describió en sus autos como una "auténtica cantera de ETA" que funcionaba como "tentáculo" de la organización terrorista.

En octubre de 2010, se desarrolló otra operación en el País Vasco, Navarra y Cataluña que se saldó con la detención de 14 personas. En sus autos de prisión Grande-Marlaska ponía de relieve que la organización juvenil era la única que mantenía "una identificación total con los postulados más radicales del entramado etarra.

En diciembre de ese año el Cuerpo Nacional de Policía completó la desarticulación total de Segi deteniendo a otras seis personas en Bilbao, Vitoria y Pamplona que trabajaban en un segundo nivel y ascendieron a la primera línea de la organización tras las detenciones anteriores.

11 CONDENADOS EN 2012

Durante el año 2012, la Audiencia Nacional ha condenado a 11 miembros de la organización y ha absuelto a otras 15 personas. Así, en enero de este año la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional exoneró de responsabilidad a 11 jóvenes acusados de pertenecer a la organización en la localidad guipuzcoana de Rentería. Uno de ellos fue acusado en base a un documento incautado en su domicilio y titulado 'Pólvora y Dinamita', que resultó ser un trabajo sobre inventos encargado por una de sus profesoras en la ikastola donde estudiaba.

El tribunal condenó, sin embargo a otras seis personas, --Maitane Linazasoro, Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro, Iosu Arruabarrena, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Arkaitz Antza-- por integración en organización terrorista a una pena de seis años.

Por su parte, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer jueves a seis años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista a cinco acusados de integrar Segi y Ekin en la provincia de Navarra. El tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, ha absuelto a otras cuatro personas.

Los condenados --Luis Goñi, Xabier Sagardoy, Aritz Azcona, Mikel Jimenez y Maider Caminos-- negaron durante el juicio en su contra celebrado en noviembre de 2011 haber formado parte del aparato político EKIN y de la rama juvenil Segi así como haber participado en actos de kale borroka, como el lanzamiento de 'cócteles molotov' contra emisoras de radio o entidades bancarias o el corte de catenarias en vías férreas.