CGPJ, RAE y BOE impulsan la interconexión al 'Diccionacio del español jurídico' para mejorar acceso al acervo jurídico

EUROPA PRESS 20/06/2017 14:26

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la firma de este convenio de colaboración que permitirá conectar las bases de datos de legislación de la agencia estatal del BOE con los datos de jurisprudencia del CCGP.

Sáenz de Santamaría ha indicado que este convenido refleja el espíritu de colaboración que imprime el cambio tecnológico y ha añadido que les "enorgullece" esta colaboración con la RAE y el CGPJ para ofrecer contenidos de bases de datos legales con las máximas garantías de "seguridad y fiabilidad". "Es una herramienta que contribuye al conocimiento inteligente e inteligible de nuestro acervo jurídico", ha manifestado, para agregar después que lo que hacen es "facilitar la revolución de las palabras".

ACCESO MÁS FÁCIL AL CONOCIMIENTO JURÍDICO

En un acto celebrado en la sede de la RAE, también han participado el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, el director de la Agencia Estatal del BOE, Manuel Tuero, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el director del Diccionario del español jurídico, Santiago Muñoz Machado.

El objeto del convenido es establecer un marco de colaboración tecnológica, documental y de difusión que permita la interconexión al Dicción del español jurídico para mejorar el acceso a ese conocimiento jurídico, según ha explicado los asistentes a este acto.

Este diccionario surgió al amparo del convenio de colaboración suscrito entre la RAE y el CGPJ en noviembre de 2014. Bajo la dirección del secretario de la Academia, esta obra de 1.699 páginas y cerca de 30.000 entradas, aporta la novedad, frente a los tradicionales del género, de estar hecho con la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua.