Chacón confirma la prórroga de la misión en Libia durante tres meses

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/06/2011 07:35

La ministra ha recordado que los aliados pactaron los objetivos de la misión en Libia en la reunión de ministros de Exterior que se celebró a mediados de abril en Berlín que consisten en detener los ataques de Gadafi sobre los rebeldes y la población civil, que el Ejército libio y los mercenarios del líder libio se retiren a sus bases y que se garantice el acceso a ayuda humanitaria.

Chacón ha indicado que España está "firmemente comprometida con la misión" y que permanecerá en Libia "hasta la consecución de esos objetivos". La ministra ha explicado que la OTAN ha solicitado a otros países "contribuciones" y que España ha sido la única que ha reafirmado su contribución a la misión.

Sobre el plazo para dar por terminados los objetivos, Chacón ha explicado que la OTAN "ha barajado tres meses", hasta septiembre, y que el Ejecutivo español está de acuerdo con este plazo. Además, la ministra ha indicado que el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, James Stavridis, ha destacado los "importantes avances" efectuados por los ejércitos aliados en Libia y que los rebeldes han asegurado que ya se ha neutralizado el 80 por ciento de la capacidad de ataque de las fuerzas de Gadafi.

Chacón ha vuelto a reiterar la disponibilidad de España a la hora de "reforzar corredores humanitarios" en Libia si lo pide la ONU. La ministra también ha avanzado que los aliados y los socios de la misión han acordado "trabajar desde ya en la fase posconflicto", algo que a su juicio deben liderar la ONU y organizaciones regionales porque no hay una solución exclusivamente militar al conflicto ya que queda claro que "la solución duradera será política y diplomática.

Chacón llevará este viernes al Consejo de Ministros la "prórroga indefinida" de la misión ya la semana del 20 de junio llevará al Parlamento la votación para ampliar la misión del Ejército en esta misión.

Jiménez viaja a Libia

La ministra de Exteriore, Trinidad Jiménez, ha viajado a Benghazi, en la que es la primera visita de un miembro del Gobierno a la zona bajo control rebelde desde que comenzaron las protestas contra Gadafi a mediados de febrero.

Según ha explicado, el objetivo del viaje es "demostrar" de una manera "clara y evidente" al Consejo Nacional de Transición el "apoyo que tienen por parte del Gobierno de España", que ya les reconoce como "un interlocutor legítimo".

En opinión de la ministra, los representantes de los rebeldes están trabajando "con mucha seriedad" y "solvencia", "tratando de integrar al mayor número de actores políticos en el país". "Es un buen dato que nosotros queremos reconocer, valorar y desde luego ayudarle a desarrollar", ha añadido.

Su visita a Benghazi, ciudad a la que España fue el primer país en enviar ayuda humanitaria, se produce días después de que saliera de Trípoli el último diplomático que el Gobierno español había mantenido en la capital libia, tras resolverse satisfactoriamente el caso del fotógrafo Manu Brabo, detenido durante varias semanas por el régimen de Gadafi.

Reunión del grupo de contacto

El jueves, la jefa de la diplomacia participará en Abu Dhabi (Emiratos) en la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia. En la última reunión, celebrada en Roma el pasado 5 de mayo, los países y organismos internacionales participantes habían acordado la creación de un Mecanismo de Financiación Temporal con el objetivo de ayudar a los rebeldes libios a financiar sus actividades y gestionar el territorio bajo su control.