Chacón dice que España podría comenzar la cesión de competencias en Afganistán este año

AGENCIA EFE 06/01/2011 13:18

Aunque la cesión del control en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.

En esta recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que hoy ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, ya que pretende "mejores militares y más ciudadanos, si cabe", ha señalado, se completará con una nueva norma del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

En este día de balance, la ministra no ha olvidado a los militares fallecidos en Haití, Afganistán y en España ni el valor "decisivo" que el trabajo de las Fuerzas Armadas tiene para el prestigio internacional de España, que se debe, ha subrayado, a la labor "ejemplar" que han desarrollado en más de cincuenta misiones en los últimos veintidós años.

En estos momentos, ha recordado que de las cuatro operaciones en las que España participa en la actualidad, está al mando en tres de ellas: en la de la ONU en Líbano, en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Océano Índico y en Uganda para la formación de fuerzas de seguridad somalíes -la cuarta misión es la de la OTAN en Afganistán-.

Otro aspecto que Chacón ha destacado ha sido la apuesta que ha hecho Defensa por la formación académica de los militares, de forma que en 2010 se inició un nuevo modelo de enseñanza en las Fuerzas Armadas, el cual dará sus primeros frutos en cinco años cuando salgan los primeros oficiales graduados con una doble titulación, militar y universitaria.

También, este año, los suboficiales obtendrán dos diplomas, uno militar y otro de carácter civil como técnico superior de Formación Profesional.

La crisis también ha estado presente en el discurso de la ministra en cuanto a la "austeridad" que ha marcado los presupuestos de su departamento, aunque ha dejado claro que han sido "muy escrupulosos" para que las restricciones en las cuentas de 2010 y 2011 no supongan una merma en la operatividad y seguridad de los Ejércitos.

Así, ha afirmado que Defensa se "esmerará" este año en mantener todos los programas de modernización que están en marcha, porque se trata de inversiones que "salvan vidas" y ningún ajuste presupuestario, según Chacón, puede postergarlas.