Chacón dice que la presencia militar "probablemente" será "menor" tras Gadafi y descarta tropas terrestres

EUROPA PRESS 23/08/2011 12:30

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este martes que España seguirá trabajando con la OTAN en Libia una vez caiga definitivamente el régimen del dictador Muamar Gadafi aunque ya ha adelantado que lo hará "probablemente" con "menos" medios y ha descartado que los aliados barajen el envío de tropas terrestres al país norteafricano.

Según han indicado a Europa Pres fuentes militares, se espera que, una vez se marche Gadafi, la presencia militar internacional continúe en su actual configuración en un primer momento. Posteriormente, se prevé que las misiones que tiene encomendadas la OTAN varíen, ya que no sería necesario continuar con la zona de exclusión aérea y el embargo marítimo, y pasarían a centrarse en tareas fundamentalmente de vigilancia y apoyo a la seguridad.

Para este tipo de misiones, se estima que se necesiten menos medios militares de los que permanecen actualmente desplegados, por lo que los aliados reducirán su presencia militar.

"A GADAFI LE QUEDAN HORAS O DÍAS"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra de Defensa ha recalcado que el régimen libio "ha colapsado" y ha defendido que "son horas o días lo que le queda a Gadafi". Por ello, ha dicho, debe abrirse en este país "cuanto antes" una nueva etapa de "derechos, libertades y prosperidad".

La ministra ha afirmado que la OTAN está "trabajando ya" en la era postGadafi, si bien ha insistido en que le corresponde a Naciones Unidas "liderar" el nuevo proceso que se abrirá en Libia, acompañada por los actores regionales de la zona.

No obstante, ha recordado que esta tarde la Alianza celebrará una reunión en la que se hablará de "cuál puede ser la contribución" en la nueva etapa, para lo que la organización deberá definir una "nueva generación de fuerzas" a la que los países miembro se sumen.

En este punto, Chacón ha asegurado que España "quiere seguir trabajando con el resto de los aliados" como ha ocurrido hasta ahora "para proteger a la población civil". De hecho, ha recordado que, desde que comenzara la intervención internacional el pasado marzo, las tropas españolas, junto al resto de militares, han puesto "fin a la masacre" que el régimen estaba haciendo sobre su población, han trabajado para evitar bombardeos y para impedir la entrada de armas por mar.

TAREAS HUMANITARIAS

"Si a la OTAN se la sigue necesitando en tareas humanitarias o en tareas logísticas, España contribuirá --ha insistido--. ¿Con qué medios? Decidiremos en la generación de fuerzas, en función de este nuevo papel, cuántos medios puede necesitar, más o menos de los que hay, probablemente menos".

Preguntada por si el Gobierno prevé que puedan enviarse tropas sobre el terreno a Libia, Chacón ha recordado que la resolución de la ONU que ampara la intervención era "muy clara a esos efectos", descartando esta posibilidad, y ha adelantado que "no habrá tropas terrestres en Libia".

Aunque todavía se está en espera de una nueva resolución de Naciones Unidas sobre el futuro papel de la comunidad internacional, que el Gobierno quiere que llegue "cuanto antes", Chacón ha asegurado que "en ningún caso" se contempla el envío de tropas terrestres como España ha defendido "desde el primer momento".

España contribuye a la operación 'Protector Unificado' de la OTAN en Libia con cuatro aviones de combate F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, que garantizan el mantenimiento de la zona de exclusión aérea, y con una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima, en el embargo naval de armas.