Chaves apuesta por incluir la accesibilidad como requisito para todas las actuaciones en localidades españolas

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:24

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha apostado por incluir la accesibilidad como requisito imprescindible en todas las actuaciones que se desarrollen en las localidades españolas, ya que, aunque ha destacado los avances logrados durante los últimos años, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer".

Chaves ha participado este martes en la presentación de los datos del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles, que revela los "innumerables" obstáculos que aún presentan las ciudades para las personas con discapacidad.

El vicepresidente territorial ha subrayado la importancia de que todos los administradores públicos tomen conciencia de la necesidad de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos. "Reconocer los derechos de las personas con discapacidad no es ningún acto graciable ni ninguna concesión, es simplemente justicia", ha advertido.

Por ello, ha defendido que la actual crisis económica "no puede convertirse en excusa" para debilitar las políticas sociales y las medidas para reducir el déficit deben siempre tener en cuenta la garantía del Estado del bienestar.

En el mismo sentido, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha lanzado una advertencia a las administraciones y ha defendido que no se pueden hacer ajustes en los colectivos más necesitados. "Cuidado con lo que estamos haciendo porque no es una forma valiente de gestionar las administraciones", ha remarcado al señalar directamente al recorte en servicios especiales de empleo o geriátricos.

Carballeda ha reconocido "firmes pasos" en España a favor de la accesibilidad universal pero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando "intensamente" para eliminar las barreras existentes. "Seguiremos luchando por lograr unos pueblos sin barreras", ha garantizado.

En la presentación del informe también ha participado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, que ha trasladado el compromiso de las localidades españolas por impulsar las políticas que favorezcan la eliminación de todo tipo de barreras.

SEMÁFOROS SIN AVISADOR O COCHES MAL APARCADOS

El estudio ha evaluado más de 250 kilómetros de calle de 70 localidades españolas y advierte sobre el gran número de obstáculos a los que deben enfrentarse diariamente las personas con discapacidad, tanto en los cascos antiguos de las ciudades como en las zonas rehabilitadas o las áreas de expansión.

Además, los datos revelan que no existe diferencia entre los recursos económicos de los municipios o su tamaño, sino "con la sensibilidad y voluntad de los políticos y técnicos que diseñan y supervisan las actuaciones a realizar".

El informe destaca como principales barreras los semáforos sin avisador, las escaleras sin barandilla, las obras sin señalizar, los cajeros no accesibles, los coches mal aparcados o las basuras en las aceras; además de la accesibilidad de las páginas web municipales.