Chaves dice que para "justificar" los recortes del PP en enseñanza "no hace falta descalificar"

EUROPA PRESS 25/10/2011 15:22

El vicepresidente del Gobierno y principal candidato del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha asegurado este martes que para "justificar los recortes" en enseñanza que está llevando a cabo el PP, "no hace falta descalificar, ni insultar un sistema de enseñanza, ni mucho menos a los niños andaluces".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes sindicales de UGT y CCOO del sector de la enseñanza en la provincia gaditana, Manuel Chaves ha respondido de esta forma a las palabras de la vicesecretaria general del PP y responsable de campaña, Ana Mato, que ha recordado que en Andalucía (gobernada por el PSOE) se han visto niños en los periódicos que "están en el suelo en las escuelas".

Así, el vicepresidente del Gobierno ha subrayado que "otra vez", para "justificar los recortes" que el PP está haciendo en determinadas comunidades autónomas, como Castilla La Mancha o Madrid, "una dirigente del PP vuelve a descalificar y a insultar a los andaluces", recordando que Mato ya dijo una vez que los niños andaluces eran analfabetos.

En esta línea, la ha instado a no "descalificar", ni "insultar" un sistema de enseñanza, "ni mucho menos a los niños andaluces, para justificar los recortes".

En cuanto a la reunión, Chaves ha explicado que ha trasladado a los representantes sindicales de CCOO y UGT dos cuestiones "principales": la primera, la defensa del espacio de lo público en el sistema de enseñanza español y, la segunda, la oposición del PSOE a cualquier recorte, como consecuencia de la crisis económica, "y de un planteamiento ideológico por parte de la derecha, que lleva a privatizar lo que ellos consideran como un gran negocio, recortando lo que es una inversión de futuro".

Según Chaves, todos han coincidido en la "necesidad" de que en el campo de la enseñanza se lleve a cabo un "gran pacto nacional", para "evitar los vaivenes y los cambios estructurales en los sistemas de enseñanza que crean inseguridad en el profesorado, en las familias y los alumnos".

En este sentido, ha abundado en que éstos cambios en el sistema de enseñanza "sólo se pueden solucionar a través de un gran pacto" entre partidos políticos, el Gobierno Central, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales. A su juicio, debe de ser "de las primeras cosas a abordar" cuando se forme el gobierno "y si los ciudadanos españoles nos dan su confianza".