Chivite defiende que el Congreso del PSOE se aplace porque "antes que los temas internos está la formación de Gobierno"

EUROPA PRESS 29/03/2016 16:37

La socialista ha afirmado que en el último Comité Federal del PSOE se aprobó el calendario para el Congreso del partido (previsto para mayo), pero "se supeditó a la posible formación de Gobierno o a la convocatoria de nuevas elecciones generales". Ahora, ha añadido, "estamos en la misma línea que se aprobó entonces".

En este sentido, Chivite, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que este escenario de aplazar el Congreso del PSOE "se contemplaba porque todos entendemos que primero es la formación de Gobierno y después los temas internos del partido".

Por ello, ha opinado que el Comité Federal de este sábado, 2 de abril, será "de mero trámite" y que la propuesta de aplazar el Congreso "saldrá adelante". Así, ha insistido en que los socialistas no pueden dedicarse ahora a temas internos, ya que "lo primero" es trabajar en la conformación de un Gobierno.

Preguntada por si cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dará el paso para presentarse a la secretaría general del PSOE, Chivite ha afirmado que no tiene "ni idea" y ha añadido que "cualquier militante tiene derecho a optar" a este cargo y que "cualquiera es libre de poder hacerlo".

La líder de los socialistas navarros ha declinado pronunciarse sobre a quién apoyaría en el caso de que Pedro Sánchez y Susana Díaz se disputasen la secretaría general del PSOE. "Mi opinión es mía y no la voy a dar", ha dicho Chivite, que ha añadido que "los militantes votarán libremente su opción, en un ejercicio democrático que deberían copiar otros partidos".

Por otro lado, ha negado que en el Partido Socialista haya una crisis interna por la posible presentación de Susana Díaz a la secretaría general. "No es así, se pretende trasladar algo que no es cierto", ha asegurado Chivite.

En este sentido, ha insistido en que "el PSOE aprobó su calendario ordinario, que es el que tocaba, y se dijo que se supeditaba a la posibilidad de una convocatoria de nuevas elecciones" y ha puntualizado que "no hay cambio de criterio".

Finalmente, sobre la marcha de las negociaciones para la conformación de Gobierno, Chivite ha criticado que ella no sabe "en qué situación está Podemos porque es un sobresalto constante" y ha defendido que "no sería bueno para nadie una nueva convocatoria de elecciones". "Algunos no han querido negociar y los ciudadanos piden una solución cuanto antes", ha concluido.