Cifuentes, sobre corrupción: "Hay políticos en mi partido y en todos que quizá no deberían estar ocupando su cargo"

EUROPA PRESS 11/06/2013 14:27

"Hay políticos en mi partido y en todos que quizá no deberían estar ocupando sus cargos. Perjudican al partido y al desarrollo de la política y creo que debería haber más dimisiones", ha dicho en los desayunos de Vanity Fair.

Eso sí, ha asegurado que como jurista debe defender la presunción de inocencia, "que diferencia los sistemas de garantías jurídicas y democracias de aquellos que no". "Ahí está el caso del ministro José María Soria, que fue acusado e imputado y luego se demostró que había sido un montaje. Por eso hay que mantener un punto de equilibrio", ha apuntado.

La delegada ha insistido en que los políticos deben dimitir "en diferentes circunstancias" como cuando, en el ejercicio de su cargo, comete un delito o es condenado, pero "depende" en el caso de ser imputado.

"La imputación en España ha adquirido un significado distinto al que tiene en el derecho procesal. La imputación es una forma de poder ir a declarar con mayores garantías procesales. Pero hoy en día se asimila a una condena y ha perdido el significado en origen", ha añadido.

Por eso, Cifuentes ha pedido diferenciar a los políticos imputados y otros que van a ser procesados, "como José Blanco". "La corrupción hay que combatirla en todos los partidos. Es un mal que está situado en la sociedad. Hay que reivindicar la política porque muchos estamos aquí por vocación de servicio público", ha apuntado.

CASO BÁRCENAS

Asimismo, la delegada del Gobierno ha reconocido que el caso Bárcenas "está haciendo mucho daño" al PP y además "incrementa la desafección de los ciudadanos hacia los políticos".

No obstante, ha abogado por diferenciar la trama de los llamados 'papeles de Bárcenas', "que están íntimamente relacionados con el caso Gürtel" con otras informaciones periodísticas que han ido surgiendo a raíz de ello.

La representante del Gobierno en Madrid ha pedido al juez del caso que instruya cuanta antes el asunto y que se separe los delitos fiscales que pudo cometer el extesorero del Partido Popular con otra seria de cuestiones como "las retribuciones que de manera legal ha realizado a personas que han trabajado en el PP".