El líder de Podemos en Cantabria, en el punto de mira

Informativos Telecinco/Agencias 16/01/2016 10:15

Según ha informado en un comunicado el sector crítico de Podemos Cantabria, del que forman parte los diputados regionales Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, los círculos de Bezana, Camargo/Astillero, Laredo, Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo, Torrelavega y Cantabria Occidental también solicitan a Blanco su dimisión.

Además de éstos, los críticos han indicado que otros círculos como los de Castro Urdiales, Piélagos o Medio Cudeyo/Entrambasaguas tienen previsto convocar la próxima semana sus Asambleas Ciudadanas Municipales con el fin de discutir su adhesión a esta solicitud de dimisión.

Precisamente, han dado a conocer la adhesión de esos círculos a su petición de dimisión del secretario general este sábado, jornada en la que todos los círculos de Podemos Cantabria se reúnen en las instalaciones del CIMA de Torrelavega para informar sobre la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal y valorar los resultados electorales.

El secretario general, José Ramón Blanco, y su círculo de confianza, en el que figuran Marcos Martínez y Óscar Manteca, acudirán a ese encuentro de círculos, antes de cuyo comienzo está previsto que Blanco realice declaraciones sobre el cisma que está aconteciendo en el partido a nivel regional y sobre el que ha mantenido silencio los tres últimos días.

Los críticos han señalado que, aunque Blanco no se hay pronunciado públicamente, sí ha hablado del asunto con miembros del partido, a quienes ha manifestado que "estaría dispuesto a renunciar a su cargo de secretario general de Podemos Cantabria en el caso de que así se lo solicitaran las bases".

"Por tanto, si es coherente con sus afirmaciones, el dirigente cántabro de Podemos podría estar sopesando ya esa posibilidad, después de que las bases, convocadas a través de las Asambleas Ciudadanas Municipales de los círculos, se manifestaran a favor de un cambio en la dirección de Podemos Cantabria", han apuntado.

NO VA A DIMITIR

José Ramón Blanco, ha asegurado este sábado que no va a dimitir como le ha exigido el sector crítico del Consejo Ciudadano Autonómico, aunque ha avanzado que, si el cisma generado en el partido continúa, en agosto pondrá su cargo a disposición de los militantes del partido.

Esa consulta a las bases del partido no se puede llevar a cabo hasta ese mes de agosto cuando Blanco haya cumplido la mitad de su mandato al frente de la Secretaria General de la formación morada en la región, tal y como dicen los estatutos del partido.

Antes de intervenir en un encuentro con todos los círculos ciudadanos de Podemos en la Comunidad Autónoma, en las instalaciones del CIMA en Torrelavega, Blanco ha indicado a la prensa que no se plantea dimitir a pesar de las "discrepancias" surgidas con una parte del Consejo Ciudadano Autonómico, que le ha retirado la confianza y ha pedido su dimisión.

A ese sector crítico, del que forman parte los diputados regional Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, Blanco le ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" en este momento histórico que vive España y le ha recordado que tanto él como el resto de consejeros autonómicos de la formación se deben a las personas inscritas en Podemos.