CiU insiste en pedir un puesto para Cataluña en el TC y acusa a PP y PSOE de "mirarse de reojo" para dominar el tribunal

EUROPA PRESS 28/06/2012 13:56

CiU viene defendiendo que entre las cuatro plazas que hay que renovar se incluya a alguien que represente a Cataluña. Los nacionalistas propusieron a Antoni Rovira, uno de los dos nombres que promovió el Parlament en la anterior renovación, aunque también se ha mencionado al segundo candidato de entonces, Encarnación Roca.

Según argumenta Duran, en esa última renovación entraron en el TC dos candidatos propuestos por Castilla-La Mancha, mientras que Cataluña se quedó fuera, pese a haber sido la comunidad que impulsó la idea de que las comunidades tuvieran capacidad de lanzar nombres y pese a ser "el primera cliente" del TC por número de recursos interpuestos o recibidos.

El dirigente nacionalistas habló este miércoles tanto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reiterarles su demanda, aunque tiene dudas de que le hagan caso.

A su juicio, el PP y el PSOE no están mostrando "sentido de Estado" y sólo "se miran de reojo" con el único propósito de ver quién domina el Tribunal Constitucional, cuando en esa institución no debe haber mayorías políticas, sino representantes del Estado y de las comunidades. "No han entendido nada", se lamenta, recordando que cada vez hay más gente que desconfía de las instituciones españolas.