CiU y PNV exigen a PP y PSOE que incluyan los eurobonos en su acuerdo europeo

EUROPA PRESS 21/06/2013 19:03

Éstas son dos de las principales reivindicaciones que los nacionalistas catalanes y vascos defenderán el próximo martes durante el debate de esa iniciativa sellada por los dos partidos mayoritarios y que este mismo jueves escenificaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reuniéndose en el Palacio de la Moncloa.

CiU y PNV también quieren que se garantice la financiación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de un plan de infraestructuras y proyectos de I+D+i, la reinversión de los fondos europeos en políticas orientadas al crecimiento y al empleo, la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil y el desarrollo de una estrategia global para el empleo de trabajadores de más edad.

Además de la presentación de estos textos conjuntos, CiU y PNV han registrados otras dos enmiendas cada uno. Así, el grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida reclama al Gobierno que facilite el acceso de los autónomos al crédito a través del Fondo Europeo de Inversiones y del Banco Central Europeo.

HAY RETRASAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Asimismo, el grupo catalán exhorta al Gobierno a defender ante las instituciones europeas que la política basada en el ajuste está afectando "negativamente" al empleo y a la economía española y que, por tanto, mientras se mantenga la actual coyuntura económica es "imprescindible" retrasar el objetivo de déficit del 3 por ciento.

Por su parte, los nacionalistas vascos abundan sobre esta idea aunque ponen como fecha tope el año 2020 para poder ganar margen de maniobra e implementar políticas para el empleo y el crecimiento económico.

Además, la formación vasca también buscar 'corregir' la exposición de motivos de la proposición de 'populares' y socialistas para que se deje claro que "la política económica europea se ha mostrado ineficaz" y para denunciar que "la ausencia de políticas de estímulo han agravado especialmente la situación de las economías" de la UE.