CiU afea al PSC que pida "unidad" en la celebración de la 'Diada' cuando no puede mantener unido su partido

EUROPA PRESS 21/08/2012 17:21

En una rueda de prensa en la Universitat Catalana d'Estiu (UEC) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha replicado así a las declaraciones del dirigente socialista, que este lunes había pedido a CiU que no utilizase la Diada con objetivos "partidistas" y propiciase una jornada que incluya a todas las sensibilidades.

"Navarro debería centrar los esfuerzos en generar unidad dentro de su partido", ha señalado Turull, que ha asegurado que difícilmente su partido compartirá una pancarta que resulte cómoda para la exministra socialista Carme Chacón, que es quien, a su juicio, manda realmente en el PSC.

El portavoz de CiU ha defendido que el Govern apueste por convertir la Diada en una reivindicación masiva por el pacto fiscal, ya que ese es el objetivo principal con el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se impuso en las elecciones autonómicas de 2010.

Turull ha argumentado que no deben ponerse "la venda antes que la herida" y que es prioritario defender la viabilidad del pacto fiscal antes de reclamar nuevos escenarios como el Estado propio, un objetivo que comparte CDC desde el último congreso del partido celebrado en Reus (Tarragona).

"Me sorprende que algunos intenten diluir lo que votaron en el Parlament", ha continuado el dirigente nacionalista en respuesta a las voces que, desde ERC, afean a CiU que quiera convertir la Diada en un clamor por el pacto fiscal.

También el presidente de las Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) y diputado en el Parlament, Gerard Figueras, ha criticado la polémica abierta, y ha retado a los que cuestionan la presencia de Mas en la marcha a afinar su objetivo: "Que no se equivoquen, el enemigo es el Estado español y no CiU o el Govern", ha espetado.

CÓMODO CON LA INDEPENDENCIA

Turull ha reconocido que él se siente cómodo tras una pancarta que abogue por la independencia, pero ha sostenido que su presencia tras un lema similar no supone que todo el partido lo asuma, en referencia al debate sobre la posibilidad de que algunos consejeros o el propio presidente de la Generalitat acudan a la Diada "a título personal".

El portavoz de CiU ha recordado que tanto el Gobierno catalán como CDC decidirán en futuras reuniones una vez conozcan el lema definitivo de la marcha si acudirán a la manifestación y el nivel de representatividad.

Turull ha acudido a la UCE para participar en un acto organizado por las juventudes de CDC en el que ha repasado los retos que afrontará el Govern en el nuevo curso político y ha hecho pedagogía sobre la propuesta de pacto fiscal que surgió del Parlamento catalán