CiU quiere que Rajoy explique el miércoles al Congreso su respuesta a la "masiva" manifestación

EUROPA PRESS 13/09/2013 13:06

Con este objetivo, CiU ha registrado una pregunta para que Rajoy la conteste en la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar en la Cámara Baja justo una semana después de la organización de la denominada 'Vía catalana hacia la independencia', que tuvo una longitud de 400 kilómetros y, según la Generalitat, contó con la presencia de más de un millón y medio de personas.

Los nacionalistas intentarán Rajoy aclare sus intenciones con respecto a Cataluña, habida cuenta de que la reacción ante el seguimiento de la 'Vía catalana' no ha sido la misma por parte de todo su Gabinete.

Mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la importancia de escuchar a los ciudadanos pero subrayando que hubo una "mayoría silenciosa" que no secundó la manifestación en la Diada, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido que fue un "éxito".

"Cualquier gobierno, sea nacional o regional, tiene que escuchar a la calle, pero no es en la calle donde se hace la política", afirmó Margallo este jueves, antes de apuntar que "ahora el diálogo tiene que trasladarse a las instituciones" y desarrollarse "en el marco constitucional".

DURAN, EN PANAMÁ Y SANTO DOMINGO

El autor de la pregunta para Rajoy será el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, el convergente Pere Macias, que participó en la cadena independentista, y no el portavoz parlamentario de los nacionalistas y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que es quien se encarga de interrogar a Rajoy en la Cámara Baja.

Pero en esta ocasión, según han informado a Europa Press fuentes de la federación nacionalista, Duran no estará presente en el Pleno del Congreso, puesto que desde el pasado día 11 se encuentra fuera de España.

El mismo día de la Diada, tras participar en los actos institucionales en Cataluña, Duran partió hacia Panamá, donde, entre otras cosas, tiene previsto participar en el IX Foro Parlamentario Iberoamericano que se reúne en la capital de aquel país entre los días 15 y 17 de septiembre.

Tras asistir a esa reunión, junto con el resto de una delegación del Congreso encabezada por su presidente, Jesús Posada, el portavoz de CiU se trasladará a República Dominicana para acudir a la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat) que se celebrará los días 19 y 20 en Santo Domingo.