Ciudadanos no 'pedirá la cabeza' de Rajoy pero subraya que el PP "sabe lo que tiene que hacer"

EUROPA PRESS 27/01/2016 16:35

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que la formación naranja no exigirá la renuncia del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en las negociaciones para la investidura del próximo presidente, pero ha subrayado que el PP "sabe lo que tiene que hacer".

"No ponemos líneas rojas personales", ha dicho a los periodistas en la Cámara baja cuando le han preguntado si C's 'pedirá la cabeza' de Rajoy tras las últimas detenciones de altos cargos del PP en la Comunidad Valenciana por su presunta implicación en una trama de corrupción. Además, ha dicho que en Ciudadanos no son "partidarios de las intromisiones".

Pero, a renglón seguido, ha señalado que el PP "es un partido lo bastante maduro y con la suficiente experiencia como para saber lo que tiene que hacer y resolver sus propios problemas".

RAJOY NO HA MANTENIDO "LA CASA LIMPIA"

Girauta ha repetido que Rajoy no le parece "la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción" porque "no ha sido diligente". "Ha sido negligente porque, como mínimo, no ha cumplido la obligación de mantener la casa limpia", ha añadido.

En su opinión, el PP "tiene un problema", porque, además de la trama valenciana, tiene el caso Gürtel y existen "lazos con personas muy importantes". En un partido "muy jerarquizado y piramidal en el que todo depende de quien lo preside" --Rajoy en este caso--, "quienes no han actuado pudiendo y debiendo hacerlo tienen una responsabilidad", ha concluido.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que "en el PP se dan cuenta de eso". "Entre la muchísima gente formada y honrada que ocupa altos cargos en el PP, hay una percepción similar a lo que yo digo", ha añadido.

CON EL PP HABLARÁN PORQUE NO LO CONSIDERAN UN "APESTADO"

Dicho esto, ha aclarado que las últimas informaciones sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana no van a hacer que C's se oponga a dialogar con el PP, porque eso "sería negar la voz y la interlocución" a una formación que representa a más de siete millones de votantes, y estos "no son los responsables" de esas prácticas ilegales.

"Estamos obligados a hablar con ellos y llegar a acuerdos", ha dicho, para pactar "las reformas tanto tiempo demandadas por la sociedad" y que se forme un nuevo Gobierno que las ejecute. A su entender, el PP "no es un partido apestado", sino que tiene que participar en esas negociaciones con C's, que con el mismo objetivo hablará también con el PSOE.

En cualquier caso, ha dejado claro que Ciudadanos --que se ha comprometido a no votar "sí" a que un candidato del PP o del PSOE presida el Gobierno-- no va a "investir a Mariano Rajoy". Asimismo, ha dejado claro que en la mesa de negociación no estarán Rajoy, Sánchez ni Albert Rivera, sino miembros de las ejecutivas de cada partido.

PACTO NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Girauta ha afirmado que la corrupción, "tan extendida, arraigada y generalizada en ciertos territorios", llegando a ser "sistémica", será "el capítulo primero" de esas conversaciones. "Si ya era importante antes, ahora más", y por eso este tema estará "encima del dossier", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que Ciudadanos propondrá un pacto nacional contra la corrupción que atañerá, por ejemplo, a la financiación y el funcionamiento de los partidos, los procedimientos de adjudicación de contratos para obras y servicios públicos y su transparencia, los aforamientos y la "falta de recursos" de la Justicia y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Queremos ser lo más exhaustivos posible", ha afirmado. Girauta ha abogado por escuchar a quienes trabajan cada día en la lucha contra la corrupción, como jueces y policías, para conocer cuáles son los "obstáculos" a los que se enfrentan y por qué a veces "se tarda tanto en actuar".

Por último, cuando le han preguntado si Ciudadanos sería favorable a que en el Congreso de los Diputados se abriese una comisión de investigación sobre la corrupción, ha respondido: "Estoy convencido de que es una de las comisiones que vamos a proponer".

Según ha manifestado, en C's son partidarios de este tipo de iniciativas parlamentarias y así lo han demostrado en comunidades como Cataluña o Andalucía. Las comisiones de investigación sirven para establecer "responsabilidades políticas" y para que "cada cual se forme su opinión en un Parlamento", así que "vamos a seguir con la misma tónica", ha afirmado.

QUE PP Y PSOE NO PONGAN OBSTÁCULOS CUANDO TOQUE HABLAR DE NOMBRES

Respecto a qué desea la formación naranja que ocurra en las negociaciones paralelas con PP y con PSOE sobre la formación del nuevo Ejecutivo, el diputado ha dicho que lo que piden es que, llegados a la fase final de las conversaciones, la de decidir quién gobernará, "nadie ponga obstáculos".

"Cuando se constate" que el PP, el PSOE y C's "tienen muchos puntos en común" en cuanto a "contenidos programáticos" y que pueden "hacer una hoja de ruta de reformas", y "solo falte decir quién la ejecuta", que en ese momento "nadie ponga obstáculos", ha recalcado.