Todos los ciudadanos que se inscriban podrán elegir los candidatos socialistas, según propone la Ponencia Marco

EUROPA PRESS 04/01/2012 12:12

La elaboración del texto ha sido coordinada por Marcelino Iglesias y por Jesús Caldera y será aprobado en el Comité Federal del domingo. Además de abrir las primarias a los simpatizantes, se propone reducir el número de avales necesario para ser candidato a la presidencia del gobierno, de la comunidad autónoma o de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, así como regular la figura del precandidato, para que todas las personas que aspiren a ser elegidas "tengan igualdad de condiciones".

Además de cuestiones internas, en el documento se reflexiona sobre la situación del partido y asegura que las "dimensiones de la derrota" del PSOE en las pasadas elecciones y el contexto de crisis económica le exigen "un proceso de reflexión y debate exhaustivo, honesto y abierto a los militantes y a toda la sociedad".

Se repasa así la situación de España y de Europa y cómo la crisis ha arrastrado a los partidos socialistas que gobiernan. "En el origen de la crisis está un paradigma económico obsoleto que prima la especulación frente a la innovación y la sostenibilidad; un modelo social que prima las desigualdades frente a las oportunidades; y un modelo democrático que prima a las élites frente a las mayorías. Esos tres problemas cuestionan directamente la vigencia de algunos valores socialistas tradicionales como la libertad, la igualdad y la solidaridad", se añade.