Ciudadanos confirma que apoyará la reprobación de Catalá en el Congreso si Moix sigue como fiscal anticorrupción

EUROPA PRESS 16/05/2017 12:38

"Están a tiempo de poner en marcha la destitución del fiscal anticorrupción, es una cuestión de horas. Si no, vamos a ir a la reprobación del ministro de Justicia", ha declarado a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Girauta ha señalado que a la formación naranja le "preocupa enormemente la situación de división de poderes en España, la falta de independencia judicial y la politización de la Fiscalía", que considera "verdaderamente perjudicial para la credibilidad institucional y para la salud democrática de España".

La propuesta de reprobación de Catalá fue registrada por el PSOE y a priori cuenta con apoyos suficientes en la oposición para salir adelante. Además, el Pleno decidirá si reclama al Gobierno los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción.

El PSOE y Ciudadanos ya registraron a finales de abril una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la reprobación y el cese de Moix, por intentar "obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales" frente a determinados casos de corrupción que afectan al PP, y de Maza, por su "respaldo" a esas "inaceptables actuaciones".