Ciudadanos critica que Rajoy haga como Iglesias y ofrezca la Vicepresidencia del Gobierno "cuando no toca"

EUROPA PRESS 19/02/2016 15:47

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha criticado este viernes la propuesta que ha hecho el PP de ofrecer al PSOE o a C's la Vicepresidencia de un Gobierno de coalición porque, en su opinión, en este momento "no toca".

"Me parece increíble" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se ponga al nivel" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "a ofrecer vicepresidencias cuando no toca", ha afirmado, matizando que en el caso de Iglesias lo que ofrece es la Presidencia (al PSOE) mientras para Podemos pide la Vicepresidencia.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Gutiérrez ha atribuido esta oferta del PP a que quizá Rajoy se ha dado cuenta de que su "estrategia" de declinar la propuesta del Rey para intentar la investidura y dejar que lo hiciera primero el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "ha sido un error".

Por otro lado, ha respondido a las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien este viernes ha recordado que Ciudadanos dijo a los 'populares' que apoyasen el nombramiento de Patxi López porque, de ese modo, si el presidente del Congreso era socialista, el Gobierno sería del PP, expresando sus dudas sobre si la formación naranja se va a "desdecir".

Gutiérrez ha explicado que cuando se estaba negociando la composición de la Mesa de la Cámara Baja, tanto C's como el PP y el PSOE estuvieron de acuerdo, y no podían imaginar que el candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, iba a renunciar a intentar su investidura cuando se lo propuso el Rey.

Además, ha destacado que tanto socialistas como 'populares' se negaron a poner ese pacto por escrito pese a que el partido de Albert Rivera lo intentó "de forma vehemente" así que ahora "no pueden quejarse". Cambiar la Presidencia del Congreso a manos del PP "me parece difícil", pero si finalmente el Gobierno lo preside el PSOE, "lo pondremos encima de la mesa", ha añadido.

CONTINÚAN LAS REUNIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Respecto a las negociaciones para acordar un programa de gobierno para esta legislatura, ha indicado que hay reuniones con el PSOE todos los días, aunque no siempre son presenciales, porque también hacen videoconferencias, y que los contactos continuarán durante el fin de semana. Sobre el encuentro de este viernes, ha precisado que será de carácter sectorial.

Además, Gutiérrez ha señalado que el pasado miércoles trasladó a Rafael Hernando la voluntad de Ciudadanos de reunirse con los 'populares' la próxima semana, una vez alcanzado un acuerdo con el PSOE el lunes o el martes, si es que se alcanza. "Estamos más que dispuestos a sentarnos con ellos", ha asegurado.

El diputado de Ciudadanos ha afirmado que en su partido no van a estar "sentados o mirando al techo como Rajoy·, esperando que venga el 3 de mayo para preparar "una nueva campaña electoral" ni tampoco actuando como si ahora fuese periodo electoral, "como Podemos".

A su juicio, los políticos tienen la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos con los resultados de las elecciones del 20 de diciembre y no "devolver la pelota a los ciudadanos", porque eso sería "un fracaso". Ciudadanos es, desde su punto de vista, el partido que más está trabajando para que eso no suceda porque tiene "la mano abierta a consensuar" con otras fuerzas políticas.