Los ciudadanos valoran mejor el funcionamiento y trato de los ayuntamientos que del Estado y CCAA

EUROPA PRESS 06/06/2012 14:53

Al comparar unas administraciones con otras en cuestión de eficacia, un 21,1 por ciento de los ciudadanos sitúa a los ayuntamientos por delante del Estado (17,4 por ciento) y las comunidades (12,6 por ciento), lo mismo que con la rapidez para realizar gestiones, elemento que un 32,5 por ciento ve más positivo en la administración local que en la estatal y la autonómica, que empatan con un 13,2 por ciento.

Según el sondeo, un 30,8 por ciento cree que los ayuntamientos ofrecen un mejor trato a los ciudadanos, dato que baja hasta el 11,4 por ciento en el caso de las comunidades y hasta el 8,8 por ciento en el del Estado. El dato es parecido al hablar de la administración que proporciona más información: el 26,8 por ciento sitúa en primer lugar a los ayuntamientos, seguidos del Estado con el 16,5 por ciento y, por último, las autonomías con el 13,4 por ciento.

Sólo en un aspecto la Administración General del Estado se coloca por encima de los ayuntamientos en valoración: para un 25,1 por ciento de los españoles cuenta con personal mejor preparado, seguida de comunidades autónomas (13 por ciento) y corporaciones locales (11,5 por ciento).

Ninguna de las tres administraciones gana al preguntar cuál es la que trata a todos los ciudadanos por igual: un 19,4 por ciento creen que son todas, aunque en segundo lugar de preferencia se sitúan los ayuntamientos con un 17,4 por ciento. La última siguen siendo las comunidades autónomas, en las que sólo un 9,3 por ciento de los españoles las sitúan como la administración que ofrece el mismo trato a cualquier ciudadano.

OPINIÓN NEGATIVA EN GENERAL

A pesar de todo, la encuesta del CIS revela que casi la mitad de los españoles (47,3 por ciento) tiene una opinión muy negativa o bastante negativa del funcionamiento de las administraciones públicas en general. Sólo el 25,7 por ciento lo considera muy positiva o bastante positiva.

El 33,6 por ciento cree que las administraciones públicas funcionan peor o mucho peor que hace diez años y el 28,3 por ciento las ve igual que entonces, mientras que el 27,6 por ciento considera que han mejorado en este tiempo.

A la hora de hacer un trámite en las administraciones públicas, los españoles señalan la "lentitud" para realizarlo o la "excesiva burocracia" como las principales dificultades. Más de la mitad de los ciudadanos (55,3 por ciento) sitúan en primer o segundo lugar de mayor dificultad la lentitud en muchos de los trámites a realizar, mientras que un 51 por ciento se quejan de la burocracia o el "papeleo" que deben hacer.

Sin embargo, un 78,4 por ciento de los españoles asegura no haber presentado nunca una queja o reclamación por alguna actuación de cualquier administración pública. De los que sí lo han hecho, un 20,9 por ciento, la mayoría (63,5 por ciento) afirma haber recibido ya respuesta.