Cleries (CiU) hace un alegato independentista ante Rajoy, que le replica que no puede hablar en nombre de toda Cataluña

EUROPA PRESS 04/06/2013 17:17

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha realizado este martes un alegato independentista en la Cámara Alta ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido la convivencia entre España y Cataluña y le ha advertido de que no puede hablar en nombre de todos los catalanes.

Este cruce de declaraciones ha tenido lugar en el Pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno, cuando Cleries ha aprovechado una pregunta sobre la nueva ley de reforma educativa para preguntar a Rajoy sobre el déficit en 2013 y defender el "proyecto de futuro" de la Generalitat catalana.

Cleries ha recordado las palabras de Rajoy en Sitges sosteniendo que los países pequeños no cuentan nada en Europa y ha defendido que "la grandeza" de los países se mide "por si sus ciudadanos viven bien". "Si sabe tener unos valores compartidos y un proyecto que genere confianza de futuro. Y por eso en Cataluña estamos creando un proyecto de futuro que genere confianza, dentro de Europa", ha defendido.

"Queremos precisamente tener una nación y un Estado con esperanza, futuro y sobre todo donde las personas más vulnerables puedan vivir bien. Esto genera esperanza", ha sostenido el portavoz de CiU no sin antes insistir en que "España no genera esa confianza".

Rajoy ha rechazado "entrar en polémica" y ha recordado que España es "la nación europea que más tiempo lleva viviendo juntos". "Creo que Cataluña está muy bien con España y España muy bien con Cataluña. Usted no puede hablar en nombre de todos los catalanes porque usted no es Cataluña", ha replicado a Cleries.

En este contexto, ambos han coincidido durante el debate en la necesidad de garantizar el Estado del bienestar, aunque el portavoz de CiU ha recordado que son las comunidades autónomas las que se hacen cargo del gasto social y por ello ha pedido que se las autorice a tener un tercio del déficit asignado a España por Bruselas, lo que supondría un 2,16%.

DISTRIBUCIÓN "RAZONABLE" DEL DÉFICIT

Sin embargo, Rajoy ha defendido que "el grueso" de la nueva cifra de déficit permitido por la Comisión Europea debe estar destinado a la Seguridad Social, que tiene "un déficit enormemente importante" y debe afrontar el pago de las pensiones y "trabajar para afrontar el futuro".

"La distribución que hemos hecho es razonable", ha defendido antes de recordar que la Seguridad Social paga las pensiones de todas las comunidades autónomas, sin distinciones, y recordar que el Gobierno es el único al que no se le ampliado el margen de déficit para este ejercicio.

Además, sobre el reparto del objetivo entre las autonomías, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que será el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde "se escucharán las opiniones de todos", el órgano que tome la decisión. Para ello, ha apelado al "buen sentido, lealtad institucional e inteligencia" de "todos" para alcanzar una solución "razonable".

En este punto, Rajoy ha destacado la conclusión que a su juicio se puede sacar de este debate, que es que, "frente a agoreros que aseguraban que el Estado español era ingobernable porque no se podía controlar el déficit de las comunidades autónomas", en 2012 todas las administraciones fueron capaces de "compartir" el objetivo nacional de reducción del déficit público.