Clinton dice que hubiera sido un "desastre" si Netanyahu no admitiera un Estado palestino

AGENCIA EFE 15/06/2009 20:38

"Hubiera sido un desastre que Netanyahu no hubiera admitido la posibilidad de la solución de los dos Estados. No hay una solución alternativa razonable a esto", opinó hoy el ex mandatario de EE.UU. al ser preguntado durante una conferencia de prensa sobre Haití en Naciones Unidas junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Clinton, que subrayó que "hablaba por sí mismo" y no transmitía la opinión del Departamento de Estado de EE.UU., que dirige su esposa, Hillary Clinton, aseguró también que "la iniciativa del presidente (Barack) Obama (sobre Oriente Medio) va por el camino adecuado".

Netanyahu habló por primera vez el domingo en Jerusalén de la creación de un Estado palestino, aunque también puso una serie de condiciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograrlo en futuras negociaciones, que ya han sido calificadas de "sabotaje" por las autoridades palestinas.

Al ser preguntado por la nueva apertura creada sobre el conflicto de Oriente Medio, Bill Clinton señaló que "ahora es completamente inaceptable para Cisjordania, para el gobierno de Al Fatah y obviamente no puede atraer a nadie en Hamás".

"Falta mucho por estar donde se debería" en el proceso de paz, indicó el ex presidente de EE.UU., que también apuntó que israelíes y palestinos están, respectivamente, "mucho más divididos" que cuando él estaba en la Casa Blanca (1993-2001).

"La buena noticia es que esta iniciativa de paz tiene el apoyo de todo el mundo árabe, incluido el de Siria y otros países árabes", señaló Clinton, que también comentó que "en el largo plazo no ha cambiado nada porque los palestinos siguen enfadados, son más y más pobres, y están más hambrientos".

No obstante, destacó que este conflicto, que ya dura casi sesenta años, "lo tienen que resolver los israelíes y los palestinos".

"Se ven algunos movimientos y, según mi experiencia, Netanyahu ha hecho lo que tenía que hacer para seguir adelante y no acabar con la iniciativa de EE.UU.", aseguró.

También consideró que aunque esa propuesta "ahora es completamente inaceptable para los palestinos, es su primera respuesta a la propuesta del presidente Obama, y éste es un drama que tiene muchos actos".

El Gobierno de EE.UU. ha celebrado la posición de Netanyahu de respaldar un Estado palestino siempre que esté "desmilitarizado", lo que los analistas han considerado como una concesión israelí que obedece a la presión de Washington, pues se produce diez días después del viaje de Obama a El Cairo, donde se refirió a la necesidad de poner fin a los asentamientos israelíes en territorio palestino.