La coalición soberanista dará a conocer este mes a su candidata a lehendakari, una mujer vizcaína con perfil de gestión

EUROPA PRESS 08/06/2012 16:35

La coalición soberanista de izquierdas, integrada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, tiene, en principio, previsto dar a conocer este mes a su candidata a lehendakari para las próximas elecciones municipales y forales. Será una mujer vizcaína con perfil de gestión, de sensibilidad de la izquierda abertzale, pero que no esté identificada con su actividad política, según informaron a Europa Press fuentes de la entente electoral.

El nombre de la candidata no se revelará este próximo domingo en el acto que la coalición soberanista celebrará en San Sebastián, en el que se hará pública la marca con la que concurrirán a los próximos comicios. Aunque no está totalmente cerrado el debate sobre la denominación, en principio, parece que el de 'Euskal Herria Bildu' prevalece sobre el de 'Euskal Herria Bai'.

Al acto asistirán 10 representantes de cada una de las cuatro formaciones de la entente electoral, es decir, un total de 40, y en se producirán dos intervenciones. En el evento se pretende dar a conocer la denominación de la coalición, la imagen de la coalición y la página web.

PROGRAMA

Grupos formados dentro de la opción electoral están elaborando un programa y diseñando una campaña que será "densa" y que no irá dirigida estrictamente al electorado de las formaciones que conforman la coalición. De ahí también el perfil de la persona que aspirará a la Lehendakaritza.

La entente electoral gestionará los tiempos e irá dando a conocer aspectos de su oferta electoral de cara a los comicios de forma estudiada.

Con el reto de ganar el acceso a Ajuria Enea en los próximos comicios, en el programa se abordarán todas las áreas de trabajo de lo que debe ser "un modelo de gestión del Gobierno vasco" por la coalición, incluidas las referentes al Departamento de Interior. En esta cuestión, tiene un importante papel Eusko Alkartasuna que ha desarrollado labores en el Ejecutivo autonómico.