Los policías reciben el Código Ético de Cosidó divididos entre acusaciones de "propaganda" y quienes lo ven "acertado"

EUROPA PRESS 05/04/2013 17:41

Los sindicatos policiales se muestran divididos ante el Código Ético creado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien lo ha presentado este viernes en el Consejo de la Policía. Desde el SUP y la UFP han manifestado su rechazo a lo que califican como "una pantomima", mientras el SPP y la CEP lo consideran una buena iniciativa, si bien este último colectivo pide que Interior haga extensible este tipo de códigos a otros cuerpos policiales.

El rechazo más contundente ha sido el del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Este colectivo incluso se ha levantado de la reunión del Consejo entre otras cuestiones, por su malestar por este Código Ético. "La única intención es repetir lo que ya sabemos para utilizarnos como plataforma de propaganda política por el director general de la Policía, que en su currículo en este cargo tiene entre otros el honor de haber cesado a mandos policiales por investigar posibles casos de corrupción que podrían afectar a políticos", sostiene el sindicato en una nota difundida hoy.

En la misma línea se ha mostrado la Unión Federal de la Policía (UFP) quien cree que este Código no es necesario porque la Policía ya está "suficientemente" regulada en esa materia. "Entendemos que la clase política, como viene siendo habitual, busca la propaganda mediática ante su inoperancia, son ellos quienes necesitan un código ético con sanciones ejemplares antes sus desmanes, robos, tráficos de influencias, evasión y blanqueo de capitales de capitales", añade este colectivo en un comunicado.

"Se trata de un compendio de normas dispersas y cualquier iniciativa de este tipo son bienvenidas, aunque echamos de menos reflejo por parte del Ministerio Interior a que este Código Ético sea de aplicación al resto de cuerpos policiales", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López.

Por su parte, el responsable del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), José Ángel Fuentes Gago considera que es una medida "acertada". "Es unir en una norma todo lo que el Cuerpo Nacional de Policía viene enseñando a todos los nuevos agentes. Nos parece de justicia y una garantía para los policías", ha explicado.

OBJETIVO DE LA POLICÍA

Según ha explicado La Policía en un comunicado "el objetivo de este Código Ético es condensar y sintetizar en un documento único esos principios para que sean estudiados en los centros de formación e interiorizados por todos los componentes de la Policía Nacional como base fundamental de su actuación policial".

El documento recogido por Europa Press consta de 26 artículos y será presentado este viernes en la reunión del Consejo de la Policía. Concretamente en su artículo 18 sobre el "Principio de responsabilidad personal y discrecionalidad" se establece que "la Policía debe actuar con la suficiente independencia respecto del poder político conforme a criterios profesionales y no de mera oportunidad política".

Incluso este Código Ético deja claro que no habría represalias para aquellos que desobedeciesen órdenes que fuesen ilegales: "cada policía debe ser personalmente responsable de sus actos, de sus omisiones y, en su caso, de las órdenes dadas a sus subordinados. No incurrirá en responsabilidad el policía que incumpla una orden cuyo contenido sea ilegal".