La Atención Primaria, colapsada por el aumento de contagios, los test y la bajas laborales

  • Las vacaciones navideñas del personal sanitario o las bajas por contagios de covid-19 han reducido al mínimo las plantillas de la Atención Primaria

  • Los responsables de Atención Primaria piden a la población que no acuda a estos centros si solo tiene síntomas leves por covid o resfriados

  • Gobierno y Comunidades Autónomas estudian medidas para mejorar la situación de la Atención Primaria

La sexta ola de contagios por la pandemia de covid-19 está afectando a los servicios sanitarios que presta la Atención Primaria. El colapso en estos centros se traduce en largas colas ante los ambulatorios y en profesionales completamente agotados y sin recursos. La demanda de pruebas ante la avalancha de casos por ómicron y la gestión de bajas laborales por cuarentenas obligatorias han empeorado la situación de estos centros.

Este colapso de la Atención Primaria centrará hoy parte del debate del Consejo Interterritorial de Salud con los representantes del Gobierno y las Comunidades Autónoma buscan adoptar nuevas medidas que ayuden a aligerar la carga de trabajo que soportan los centros de Atención Primaria. Una de estas propuestas pasa por la simplificación de los procesos para el reconocimiento de un positivo, como ha hecho Galicia en las últimas horas.

Dramática situación de la Atención Primaria en Cataluña

La situación es especialmente grave en Cataluña. La directora asistencial de Atención Primaria y a la Comunidad del Institut Català de la Salut (ICS), Ariadna Mas, ha alertado de que la presión en la atención primaria catalana con visitas para consultas relacionadas con la covid-19 puede aumentar tras los contactos sociales que se han producido en Navidad y San Esteban.

Ha descrito que la situación actual en los CAPs es de "máxima actividad" centrada en la Covid-19, coincidiendo con muchas vacaciones de profesionales --que también se contagian como la población general, ha recordado--, si bien se ha mostrado convencida de que el sistema responderá, en sus palabras.

Piden no ir a los ambulatorios por un simple resfriado

Ha justificado que los positivos con un test de antígenos de automuestra no tengan que ir al CAP: "No hace falta ir al CAP por un resfriado o por síntomas leves. Debemos mantenerlos para la gente que los necesita. Es primordial".

En caso de dar positivo en casa, ha indicado, "no aporta valor volverlo a repetir. Si es positivo es positivo, se da por bueno", pero sí hay que notificarlo telemáticamente para que cuente en la historia clínica y en las estadísticas de la pandemia, y confinarse durante diez días a partir del día del positivo.

Sí hay que consultar al CAP si se tiene fiebre superior a los 38 grados durante más de tres días, o si se experimenta sensación de ahogo.