Colau afirma que el Govern cesado ha llevado a Cataluña a una "situación límite"

EUROPA PRESS 02/11/2017 17:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado en el pleno de este jueves al Govern cesado de llevar a Cataluña a una situación límite al declarar la república catalana, y ha dicho que el Gobierno municipal hará todo lo posible para revertir la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Al preguntarle Alfred Bosch (ERC) cómo afrontará el Ayuntamiento la aplicación del 155 y lamentar la falta de previsión de Colau, la primera edil ha afirmado que es el Govern cesado quien no sabe lo "que hace, qué piensa hacer ni si está unido o dividido".

Ha reprochado al líder republicano que se ha llevado a Catalunya a una situación límite "haciendo ver que estaba todo perfectamente previsto, haciendo creer que tenían no sé cuántos planes y que sería todo fantástico y estupendo".

"Le aseguro que hice todo lo posible para que no llegáramos a esta situación límite y para que no tuvieran ninguna maldita excusa los del 155 para aplicarlo", ha insistido.

También ha subrayado que hasta el último momento trató de convencer al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, de que convocara elecciones: "¿Quién convenció a Puigdemont para que no convocara elecciones? ¿Quién fue? Su partido y el señor Junqueras".

Asimismo, ha acusado a Junqueras de escribir artículos crípticos en prensa: "Parece una pitonisa y no sabemos a quién nos podemos remitir para interpretar sus palabras opacas y enigmáticas".

"IRRESPONSABILIDAD" DEL GOVERN

Preguntada por el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, por la situación política catalana, Colau ha criticado la "irresponsabilidad" del Govern cesado, pero también la del Ejecutivo central por suspender el autogobierno.

"Hago responsable de la situación al autoritarismo de su partido", ha dicho al popular, y ha considerado que el PP da por perdida a Catalunya, al no aportar ninguna respuesta ni solución política a las demandas de los catalanes que, durante años, se han movilizado de forma pacífica, ha dicho.

EXTREMA DERECHA

La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha preguntado a Colau por qué fue a la manifestación convocada por ANC y Òmnium el domingo 21 tras el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium pero no ha acudido a las que "se manifiestan para recuperar la legalidad constitucional": Colau ha respondido que ya dijo hace días que da la bienvenida a cualquier convocatoria cívica y pacífica.

Colau ha añadido que, tanto en la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) de este domingo como en la que organizó antes, la extrema derecha ha protagonizado agresiones, ante las que Mejías ha asegurado que condena todo tipo de violencia, y Colau ha replicado que ni Cs ni el PP se han desmarcado claramente de estas agresiones.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha pedido a la Generalitat ser "más cuidadoso y más vigilante" cuando se autorizan estas manifestaciones y comprobar qué garantías reúnen para que no se produzcan incidentes, ha dicho a preguntas de Maria Rovira (CUP), que ha abogado por que el Govern se plantee si otorga estos permisos en manifestaciones que estén vinculadas a la extrema derecha.

GASTOS DE LIMPIEZA

La teniente de alcalde Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que los trabajos de limpieza de la cera que portaron los manifestantes de la movilización soberanista en la avenida Diagonal del 17 de octubre ha tenido un coste extraordinario de 8.300 euros, ya que se tuvieron que alargar jornadas y activar a más trabajadores.

Sanz ha afirmado que en las tareas participaron 300 operarios y que, normalmente, en el contrato de limpieza del Ayuntamiento ya hay partidas destinadas a actividades especiales, aunque ha dicho que, en este caso, se han puesto en contacto con los organizadores para que se "corresponsabilicen de los gastos".