Colectivo de apoyo a presos de ETA cree "inapropiadas" las críticas al documental que "nadie ha visto"

EUROPA PRESS 27/06/2012 12:38

En un comunicado, Herrira ha mostrado su "asombro" por la situación creada a raíz de la película "Barrura Begiratzeko Leihoak (ventanas para mirar hacia dentro)" en la que cinco directores vascos aluden a la situación de los reclusos de ETA y narran "las sensaciones, sentimientos, vidas y deseos de múltiples ciudadanos vascos de distinta sensibilidad".

A su juicio, dado que "nadie ha visto" el documental y "únicamente se conoce el trailer", resultan "muy inapropiadas todas las valoraciones efectuadas sobre un filme que aún no se ha estrenado".

"Por desgracia, no es la primera vez que esto ocurre cuando un trabajo cinematográfico o cultural pretende trasladar de una forma u otra y en distintas épocas algunas de las vulneraciones de derechos que padecen los presos políticos vascos a la gran pantalla. Una realidad que provoca un importante sufrimiento y dolor en cientos de familias vascas", ha apuntado.

"PRECEDENTES"

Herrira ha recordado que, en 1981, se le retiró un premio a la película "La Fuga de Segovia" y que, en 2003, "La Pelota Vasca" de Julio Medem "fue recibida con un nada reconfortante acoso mediático y político".

Según ha dicho, "en otros lugares, en cambio, han sido muchos los trabajos documentales y cinematográficos que, tras sacar a la luz injusticias, vulneraciones de derechos silenciadas apostar por historias que hablaban de reconciliación, respeto y paz, han supuesto un importante activo para asentar los procesos de resolución en diferentes países del mundo", un hecho que "ha sido reconocido todas las partes implicadas".

Por esta causa, Herrira ha pedido "mesura y respeto, especialmente por la realidad que padecen cientos de familias vascas de diversas sensibilidad y procedencia" y que constituyen "un enorme sufrimiento derivado de las vulneraciones de derechos que genera una política penitenciaria cruel e inhumana".