Los colombianos marcharán este domingo en "agradecimiento" a Uribe

AGENCIA EFE 03/07/2010 16:52

La marcha, una iniciativa impulsada a través de la red social Facebook por un grupo de universitarios con apoyo de la empresa privada, coincidirá con el cumpleaños número 58 de Uribe, nacido el 4 de julio de 1952 en la ciudad de Medellín (noroeste).

"Al día de hoy tenemos un millón cien mil personas que van a salir a rendirle un homenaje y a decirle gracias a un presidente que nos cambió la historia", indicó a Caracol Radio Alexander Vargas, uno de los jóvenes promotores de la marcha.

Por su parte, el empresario Miguel Estrada contó al diario El Espectador que el "amor que le tienen los colombianos al presidente en todo el país es inmenso" y, en consecuencia, tanto las alcaldías como los gobiernos regionales han estado "dispuestos" a colaborar en la organización de las movilizaciones.

El grupo en Facebook denominado "Gran marcha de agradecimiento 4 de julio" recoge hoy varios comentarios como el de Adriana Milena Villaquiran, quien dice: "Gracias señor presidente, por ser el mejor. Lo queremos y lo vamos a extrañar".

"Gracias, señor presidente. Tomaste un país derrotado y sin esperanza y lo convertiste en un país con fe y vencedor", comenta Jaime Rendón, otro internauta.

Las movilizaciones están convocadas para las 12.00 hora local (17.00 GMT) y la idea de hacerlas surgió, como recuerda el grupo en Facebook, "ante la decisión de la Corte Constitucional" de tumbar el referendo sobre la segunda reelección del mandatario.

A principios de este año, la Corte Constitucional negó a Uribe la posibilidad de presentarse como candidato para optar a una segunda reelección en los comicios del pasado 30 de mayo, al no dar su visto bueno a una Ley de Referendo por la que los colombianos se habrían pronunciado al respecto.

Además del grupo en Facebook, también hay una página web (www.despedidauribe.com) en la que se destacan algunos de los logros de los ocho años de Gobierno de Uribe, como la llamada política de "seguridad democrática", basada en la lucha militar contra las guerrillas.

Esa política es una de las que más popularidad le ha dado a Uribe, cuyo Gobierno se ha visto salpicado por graves escándalos como el de las escuchas a opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, y el de las ejecuciones de civiles a manos de militares que los hacían pasar por guerrilleros muertos en combate.

El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, ganador de los recientes comicios en la segunda vuelta del 20 de junio, sustituirá a Uribe a partir del próximo 7 de agosto.