El comandante de la OTAN advierte sobre futuras tensiones con Rusia

AGENCIA EFE 25/03/2009 03:08

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Craddock dijo que Rusia parecería "decidida a ver un debilitamiento de las instituciones de seguridad euroatlánticas".

Añadió que con ese objetivo ese país se ha mostrado listo para utilizar "la influencia económica y la fuerza militar".

Craddock indicó que las medidas militares que Rusia tomó en Georgia el año pasado echaron por tierra la idea generalizada de que tras la desaparición de la Unión Soviética había dejado de existir la amenaza de una invasión en la región europea de Asia.

"Se ha demostrado que esa suposición era falsa", señaló.

En agosto pasado Moscú envió tropas a Georgia en un breve conflicto por la región de Osetia del Sur y en enero de este año suspendió el suministro de gas a Europa en un conflicto con Ucrania.

El militar estadounidense señaló en su testimonio que las autoridades políticas y militares de Rusia han señalado que están dispuestas a incrementar la cooperación con Occidente.

"Sin embargo, con sus acciones en Georgia en 2008 y con los suministros de gas en enero, sugieren que su intención podría ser el debilitamiento de la solidaridad europea y la reducción sistemática de la influencia estadounidense", indicó.