Comienza a declarar el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez

EUROPA PRESS 14/12/2017 14:02

Previamente, la familia de Laínez ha acreditado de manera formal a Juan Carlos Macarrón como su abogado, haciéndose cargo así de la acusación particular.

Lanza ha sido trasladado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón pasadas las 9.15 horas y permanece desde entonces en la Ciudad de la Justicia, asistido por su abogada de oficio, Ana Sebastián.

Juan Carlos Macarrón confía en que la juez, a propuesta del Ministerio Fiscal, acuerde el ingreso de Rodrigo Lanza en prisión provisional sin fianza. Si es así, será trasladado en las próximas horas al centro penitenciario zaragozano de Zuera.

A lo largo de la mañana, Macarrón ha declarado a los medios de comunicación que Laínez ha sido golpeado brutalmente por la espalda, sin que antes se hubiera producido ninguna riña cara a cara, aunque sí le provocaron, retirándose la víctima, momento en que sufrió un "acometimiento por detrás".

A falta de calificar los hechos, el letrado ha considerado que podrían encajar los delitos de homicidio o asesinato y también el de odio, al ser el "detonante" los tirantes con la bandera española que llevaba la víctima.

SUCESO

Víctor Laínez ha fallecido este martes, 12 de diciembre, en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde fue ingresado después de recibir una brutal paliza el pasado viernes, después de ser increpado por unos jóvenes por llevar unos tirantes con la bandera de España.

El único detenido por estos hechos es Rodrigo Lanza, de 33 años, a quien se le considera autor de un delito de homicidio y quien en 2006 fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. Este joven, de origen chileno aunque nacionalizado español, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

Además, otro joven ha prestado declaración este martes, quedando en libertad, ya que la Policía Nacional le sitúan en el lugar de la agresión, pero estima que no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.