La Comisión de Uxotegi concluye que el alcalde de San Sebastián tiene la responsabilidad en la ocupación del edificio

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:37

La Comisión de Investigación sobre el caso 'Uxotegi' ha concluido que existe "responsabilidad política" por parte del alcalde de San Sebastián Juan Karlos Izaguirre y del Gobierno Municipal de Bildu, ya que existe vinculación entre esta institución y el exsecretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, que se encontraba durante la ocupación de este edificio de la Parte Vieja donostiarra por un grupo de jóvenes el 24 de septiembre del pasado año.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente de la Comisión, Ramón Gómez Ugalde, ha señalado que el informe con las conclusiones es provisional y se tendrá que aprobar en el Pleno de este próximo viernes. Bildu ha presentado un total de 17 enmiendas a este documento.

En esa línea, ha destacado que el único objetivo de esta Comisión ha sido "esclarecer lo que ocurrió" y "depurar responsabilidades". Por ello, ha considerado que la actuación en 'Uxotegi' no fue la misma que en el intento de ocupación del edificio del Bellas Artes y eximen de cualquier responsabilidad a los agentes, que actuaron cumpliendo órdenes.

Gómez Ugalde ha criticado que, durante el transcurso de esta Comisión Bildu "ha intentado torpedear los trabajos de investigación". En su opinión, esta "estrategia de boicot" por parte del representante de Bildu en la Comisión, Axier Jaka, "es una excusa para cubrir la responsabilidad de Josetxo Ibazeta".

De este modo, ha explicado que en el informe se apunta que, "a pesar de que el inmueble fue ocupado, la jefatura ordenó no actuar" y el Gobierno Municipal "no ha podido demostrar que no fueron ellos quienes dieron esa orden".

IBAZETA

Además, consideran que "la presencia de un cargo de esa naturaleza", en referencia a Ibazeta, favoreció "la orden de no actuar". Además, la presencia en el lugar de los hechos del ex colaborador de Juan Karlos Izagirre está confirmada, porque entregó una tarjeta como secretario de alcaldía a los agentes allí presentes.

Por otro lado, el presidente de la Comisión ha señalado que existen discrepancias entre el subcomisario, que dice que no emitieron ninguna orden de esa naturaleza, y la oficial de guardia, que asegura que recibió la orden de no actuar.

Por todo esto, la Comisión de Uxotegi, que se ha celebrado durante 12 sesiones entre el 25 de enero y el 8 de mayo, concluye que tanto el alcalde, Juan Karlos Izagirre, como el Gobierno Municipal tiene la responsabilidad política de lo ocurrido.

Así, creen que cada órgano deberá depurar responsabilidades, con el objeto de que no vuelvan a ocurrir situaciones similares. El portavoz del PP confía en que el informe se apruebe este viernes en pleno porque "sólo Bildu ha presentado enmiendas".